jueves, 16 de junio de 2011

No todo en Cádiz suena a Carnaval

El otro día buceando por el Youtube, me encontré con un sorprendente canal con vídeos de agrupaciones callejeras inéditas, subidos por un usuario llamado manolofc221158. En él había otras muchas actuaciones, pero claro, yo por deformación carnavalesca, me fui directamente a los del Yuyu, a los Cruzados, a los Conquistadores... y, vamos, estaba como una niña con los zapatos nuevos, recordando los inicios del Carnaval en la calle.

Tras pensarlo mucho, le escribí a Manolo para pedirle permiso para subirlos a mi canal, porque esas joyitas tenían que propagarse por el mundo mundial, para conocimiento de todos aquellos que creen que la Fiesta empezó con "Los Piratas" de Martínez Ares. 

Así que le mandé un mensaje y éste me respondió afirmativamente, pero también me planteó un trueque que luego me ha hecho pensar y reflexionar. Manolo me hizo dirigir mi vista hacia otros vídeos que tenía colgados, menos conocidos, pero tras los que intuyo debe haber un trabajo similar al de una agrupación de Carnaval, pero mucho más desagradecido ya que los resultados son muy poco o nada divulgados. Yo, al menos, ignoraba la existencia de esta Escolanía... ¡tal vez, es mi incultura! ¡tal vez, es que nadie se preocupa de darlos a conocer!

Junto a estás "joyitas carnavaleras" también tenía colgados otros vídeos de la Escolanía María Auxiliadora, conocida como EMA, un coro de "voces blancas" creado en 1997 en el Colegio de las Salesianas de Cádiz por Antonio Hernández Asensio, profesor de música.

Estuve viendo algunos de ellos y debo reconocer que no tienen nada que envidiar al Piojo, al Pellejo o al Zoleta.... es algo diferente, pero igual: MÚSICA... y me hizo pensar en el título de este post, NO TODO EN CÁDIZ SUENA A CARNAVAL.

Es verdad que en esta ciudad, si ya los grupos de Carnaval tienen problemas, no me imagino los que tienen las Escolanías, Bandas, Coros, Escuelas de música... Es curioso que en un sitio tan musical como Cádiz donde de cada cinco personas, cuatro cantan (a mi por desgracia me tocó el quinto puesto) se apoye tan poco a estos colectivos, que no haya templetes públicos donde oírlos o no se organicen eventos que permitan dar a conocer esta labor al gran público.

Por ello, animo a los que, como yo, no nos hemos acercado por la razón que sea a este tipo de expresión musical, a que como mínimo les echemos un vistazo, porque no es incompatible con escuchar o salir en Carnaval,.... Manolo es un ejemplo.... y yo estoy en ello.

Os dejo la Página de la Escolanía o su Enlace en Facebook para los que quieran visitarles y un par de vídeos para los que les apetezca oír como suenan y juzgar por sí mismos:




PD: Manolo, gracias por los videos y por hacerme oir otros sonidos de mi ciudad.

6 comentarios:

Lucìa Sacaluga Àlvarez-Ossorio dijo...

Eugenia que casualidad cuando he visto este blog en el que no pones como nos pones me he quedado fria porque ademas de que nos conocemos, aunque tu no supieras que yo pertenecia a esta escolania, nisiquiera de de la existencia de ella, tehablo en nombre de todos para agradecerte esta pedazo de publicidad que nos has hecho muchas gracias y ya te avisare de nuestro pròximo concierto que serà dentro de poco haber si te animas y vienes.
un besitoo y muchas gracias.
Lucìa Sacaluga À´lvarez-Ossorio

Eugenia de Cadiz dijo...

Saludos Lucía, claro que te conozco... mejón a tu madre. No sabía que pertenecías a este grupo. Animo y a seguir así.

Eduromey dijo...

Te felicito Eugenia, excelente hallazgo. Y felicidades a la Escolanía por su bella interpretación.

canavalero dijo...

guashilandia te escribo x aki xk no tenia otro sitio x donde escribierte.se k eres una amante del carnaval y stoy buscando los acordes de el pasodoble de "los juan palomez".te dejo ste mensaje x si me podrias ayudar a buscarlos ya k no los encuentro por ninguna parte.
xao y gracias

jose luis ortiz dijo...

hola eugenia, soy el compañero y guitarra de ``carnavalero´´ te escribo porque estamos como locos buscando los acordes de los pasodobles de los juan palomez, no ay nada por internet...yo e sacado unos acordes y no suena mal, pero su te puedes hacercar mas te lo agradeceria muchisimo ya que somos una chirigota que concursa en teatro, y debemos de sonar todo lo mejor que se pueda. mis acordes del pasodoble se basan en LA , Mim y Re... solo le e acoplado estos 3 acordes para todo el pasodoble... por eso reclamamos tu ayuda jejeje.
Muchas gracias un saludo y viva cái ¡¡¡
Jose Luis Ortiz.

Eugenia de Cadiz dijo...

Vamos a ver, a José Luis y Carnavalero. He mandado al correo que me dió carnavalero los acordes ayer. Si no lo habeis recibido, dadme otro correo y lo vuelvo a remitir.