martes, 16 de noviembre de 2010

¿Qué hace un chico como tu en un sitio como éste?

, esa es la pregunta que yo siempre me hago cada vez que veo o escucho al locutor local, Fernando Pérez Cabrales. Digo locutor que no periodista, ya que, según me comentan, no cuenta con un título oficial que acredite tal profesión. Si acaso supongo, para ejercer dispondrá de un carnet de prensa de los antiguos, esos que reparten de vez en cuando en la "Sosiasión" de la Prensa de Cádiz.

Ya sabéis de otros post que no es un informador de mi agrado y aún menos desde que ayer, por un casual lo escuché, en su Tertulia de "El Corte Inglés", cuando en plan dictatorial espetó a Javier Lacave, única y exclusivamente porque no expresaba una opinión que no era de su agrado. No entiendo como puede hablar del Cádiz CF alguien que ni quiere al equipo, ni lo siente, ni pisa Carranza, ni sabe de fútbol y cuyo único mensaje DEMAGOGO (yo si puedo decirlo, sin que me mandes callar en ningún programa) es "Váyase Sr. Muñoz, váyase". Nunca me he explicado como Canal Sur ha bajado tanto el nivel de este programa, pasando de un señor como Pedreño a este personaje.

Tampoco lo he soportado nunca en programas de Carnaval, donde ya no sabe qué hacer para demostrar que no traga la Fiesta y que lo hace porque no le queda más remedio. La verdad es que la cadena cada vez que ha podido lo ha quitado de enmedio, ya que la "malage" natural que le caracteriza no ayudaba mucho a la audiencia y sus conocimientos eran más bien escasos.

Y, por último, tampoco destaca en el tercer pilar de Cadi-Cadi, la Semana Santa, ya que, en plan cofrade, el susodicho muere más por un costalero que por un cargaor.

Ante todo esto, siempre me he preguntado ¿Qué hace un chico como tu en una ciudad como ésta?

Tengo un amigo virtual de Granada que tiene un blog que se llama "Yo siempre fui de Cádiz,... aun sin saberlo". El de Fernando bien podría llamarse "Yo siempre he sido de Cádiz, killo, y ni me he enterao ni "me se nota". En fin, a ver si con suerte, emigra a la capital regional o lo ficha "Canal Soria", con todos mis respeto para los sorianos, pero allí el Sr. Pérez Cabrales pegaría más y siempre podrías decir "es que el carácter castellano es asín".

Para adornar este articulo, he dudado entre la chirigota "Los Niños de San Felipe Norit" o "Los Lacios", así que pongo los dos, para que cada uno elija la agrupación que prefiera:


lunes, 15 de noviembre de 2010

Manifiesto Andaluz - Dedicado a Joan Puig-cerdó

Hace poco he recibido por Facebook este escrito que me remite Susana Urballo. Me vino a la mente entonces la famosa foto de los niños de extremadura. En mi caso como andaluza de nacimiento y de vocación, pero también de catalana de sangre por parte de mi abuela, me siento en la obligación de distanciarme de todos esos "Puig-cerdós" que por mor de un espacio en el "candelabro" político no saben de moral, ni de ética.

¡Ojalá un día ardan todos consumidos en su hoguera de las vanidades!

MANIFIESTO ANDALUZ

Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada.Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos.Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino.Harto de Loperas y musho-beti, de cuentachistes, de famosillos de tercera división, de Malayas y Faletes.Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?).Harto de ver programas de zapping con el patético programa de Juan y Medio mofándose de nuestros ancianos en busca de pareja, dando la imagen de personajes grotescos.Harto de nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio. Cansado de que se menosprecie nuestro acento.Harto de ver andaluces que únicamente triunfan en el programa de Patricia, Gran Hermano y similares.Harto de Jesulín, de Pozi, de Pantojas y Jurados. Harto del risitas y el peíto, de Romerías del Rocío y Feria de Abril.Harto de la duquesa de Alba (a la que hicieron hija predilecta de esta tierra, tócate los pirindolos) de su hija, de sus hijos, de su yerno y sus trajes de flamenca.Harto de toreros que se lían con fulanas, del botijo y la pandereta.Harto, cansado, hastiado, aburrido me tienen.Ojalá alguna vez los medios se acuerden de los millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar esto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería.Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, García Montero, Sabina…Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, camareros, taxistas, prostitutas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores, se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día desde Palos hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros…Ojalá este post lo leyera mucha, mucha gente. Ojalá diera la vuelta al mundo, aunque me temo que se quedará perdido en el inmenso océano de internet.También podría suceder que este post se expandiera por la red, que los andaluces lo enlazaran a través de facebook, tuenti o twitter, que se difundiera por email y llegara todos los rincones del mundo, eso ya lo dejo en tus manos.
Sin acritud.

Hasta aquí la carta que recibí y que suscribo. Para ilustrarla, como siempre, un pasodoble de Carnaval. Tenía el de "Los Tijeritas", pero he preferido este otro del maestro Enrique Villegas, gran parte del cual creo ha servido de "inspiración" al más reciente:

Braceros de Pueblo, año 1985, pasodoble "Se piensa de Andalucía"


Se piensa de Andalucía
de una forma equivocada,
creen que en la tierra mía
manda el vino y la guitarra,
que se piensa solamente
en el cante y en el baile
con graciosos permanentes
vagueando por sus calles.

Es una tierra, señores,
donde brotan gracia y arte
como en el campo las flores.
Es algo más que guitarra,
es algo más que guitarra,
es lugar de nacimiento
de García Lorca y de Falla.

De Don Juan Ramón Jiménez,
Cánovas y los Machado,
Velázquez y Manolete,
Murillo, Alberti y Picasso.

Emigrantes y paraos
han sido siempre tu drama,
emigrantes y paraos,
con un verde de esperanza
y una paz vestía de blanco,
que si se baila y se canta
es para ocultar su llanto.