lunes, 8 de febrero de 2010

El Concurso del Falla me huele a .....

Recordando a una agrupación de Tino Tovar llamada "Los Perfumistas", me he permitido tomar su idea de los perfumes y los olores. Él hacía una composición mucho más bella que la que yo pretendo, describiendo con su pluma a qué le olía cada rincón de Cádiz.

La idea inicial fue otra y me surgió tras el "fallo" (nunca mejor dicho) de la fase preliminar, pero era mucho más suave. El título iba a ser "Los Blancos y Negros del Carnaval", aludiendo, en este caso, a la célebre comparsa de Pedro Romero. Pero, tras lo visto en la prensa, los corrillos, comentario en mi canal de youtube y, sobre todo, tras este pase a Cuartos... me dije.... Mari,... CONTRÓ, CONTRÓ, CONTRÓ... mejor que sueltes todo a medio Concurso, pues si no, cuando llegue el día de la Final, más que un post, vas a tener que poner aquello que aparecía en los bocadillos de los TBO's de Mortadelo y Filemón, sí.... lo de los sapos, rayos y culebras.

Posí, este Concurso me huele... a mierda, porío, caca, ceniza.... Y pienso, que no es una cuestión de gustos, es evidencia. El Concurso se está pudriendo o lo están dejando crangrenarse y los culpables tienen nombre y apellíos: todos esos que están en el Patronato, los politiquillos, la televisiones y algún que otro periodista de tres al cuarto, vendiéndose al mejor postor y permitiendo que :

1) Canalsur campe a su antojo, retransmitiendo en ¿falso directo? (¿eso qué es? ¿falso o directo?), a la hora que le sale de los cojones, cambiando el orden de actuación de algunos grupos, según sus caprichos, poniendo más tiempo de una que de otras (según, los intervinientes sean conocidos o no de la cadena, según sea chirigota o comparsa).... Si bien el año pasado critiqué a Germán, este año debo de decir que visto lo visto, Germán y Miriam han sido de lo mejorcito. Los tres tontos de Canalsur, el Ares y el Tony... pá olvidarlos.

2) La política "solapada" de cupos "pás to", que impide que se premie la calidad. Cupos por modalidad, cupos por provincias, cupos por sexos.... solo han provocado que el sitio de agrupaciones que valían la pena lo hayan cogido, cuartetos pá echarlos, chirigotas sin nivel y alguna comparsa que tampoco ha dado la talla (aunque creo ha sido la modalidad más perjudicada... quizás porque goza de menos favoritismo con "la vuestra").

3) El Famoseo y la novelería. Al principio la chirigota de famosillos, tengo que decir, que me cayó simpatica, ya que realmente me esperaba un mojón. Pero tras los titulares de : Primeros, a la Final, pelotasso.... me eché las manos a la cabeza. ¡Como ésta cantan 20 mejores en el Falla!, por favor. En el segundo pase, sin repertorio, tirando de tablas y haciendo, lo que se ha criticado al Sheriff o a Kike Remolino, o sea, alargando con chistes y tonterías el espacio entre copla y copla.... ¿no ha habído penalización por tiempos?. Y lo peor, es que me los veo en la Final y, entonces, sí que apago la tele, lo grabo y la veo otro día. Si quieres al Carnaval y te gusta, no montes este circo mediático, sal en una ilegal, pichita. Y menos rollos de, porque son sevillanos no se les quiere (tambien participan gaditanos), están cayendo gordo porque parece que han inventado el Carnaval, y el Carnaval es mucho más grande que lo que ellos han hecho en toda su vida... para ser chirigotero no hay que "hacer el nota". Por mi, a este engendro de Julio Pardo, le podían haber puesto o "El Show de los Morancos" o "Un Moranco y 11 gilis"... ya que es un hibrido entre cuarteto y chirigota. Y, ojo, creo que los menos culpables han sido ellos, más bien ahora son víctimas de su "vamos a ir de hippies, porque es un flipi", como decía Juan Carlos, y se les ha ido de las manos.

En fin, mi enhorabuena a agrupaciones que han merecido estar al menos en cuartos, según mi gusto particular, y un aplauso a "Los Famosos" (buenísima), "Los empapaos", "Lola, la piconera", "Divas", "Kurare" "La Rebelión de los Necios", "Los Bulería", "Los Malaventurados", "Los Quitapenas", "Mirando por Cádiz", ... y alguna más, que puede que se me escape. Que estos tontos no os maten la ilusión, pues somos muchos los que os esperaremos el próximo año. Besos.

PD : El Concurso es para los que se toman esto en serio. Mi gran consuelo es que sólo será flor de un día. Dejo el pasodoble del Vera que creo lo resume todo "Juicio a la novelería en el Carnaval"