lunes, 15 de noviembre de 2010

Manifiesto Andaluz - Dedicado a Joan Puig-cerdó

Hace poco he recibido por Facebook este escrito que me remite Susana Urballo. Me vino a la mente entonces la famosa foto de los niños de extremadura. En mi caso como andaluza de nacimiento y de vocación, pero también de catalana de sangre por parte de mi abuela, me siento en la obligación de distanciarme de todos esos "Puig-cerdós" que por mor de un espacio en el "candelabro" político no saben de moral, ni de ética.

¡Ojalá un día ardan todos consumidos en su hoguera de las vanidades!

MANIFIESTO ANDALUZ

Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada.Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos.Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino.Harto de Loperas y musho-beti, de cuentachistes, de famosillos de tercera división, de Malayas y Faletes.Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?).Harto de ver programas de zapping con el patético programa de Juan y Medio mofándose de nuestros ancianos en busca de pareja, dando la imagen de personajes grotescos.Harto de nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio. Cansado de que se menosprecie nuestro acento.Harto de ver andaluces que únicamente triunfan en el programa de Patricia, Gran Hermano y similares.Harto de Jesulín, de Pozi, de Pantojas y Jurados. Harto del risitas y el peíto, de Romerías del Rocío y Feria de Abril.Harto de la duquesa de Alba (a la que hicieron hija predilecta de esta tierra, tócate los pirindolos) de su hija, de sus hijos, de su yerno y sus trajes de flamenca.Harto de toreros que se lían con fulanas, del botijo y la pandereta.Harto, cansado, hastiado, aburrido me tienen.Ojalá alguna vez los medios se acuerden de los millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar esto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería.Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, García Montero, Sabina…Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, camareros, taxistas, prostitutas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores, se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día desde Palos hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros…Ojalá este post lo leyera mucha, mucha gente. Ojalá diera la vuelta al mundo, aunque me temo que se quedará perdido en el inmenso océano de internet.También podría suceder que este post se expandiera por la red, que los andaluces lo enlazaran a través de facebook, tuenti o twitter, que se difundiera por email y llegara todos los rincones del mundo, eso ya lo dejo en tus manos.
Sin acritud.

Hasta aquí la carta que recibí y que suscribo. Para ilustrarla, como siempre, un pasodoble de Carnaval. Tenía el de "Los Tijeritas", pero he preferido este otro del maestro Enrique Villegas, gran parte del cual creo ha servido de "inspiración" al más reciente:

Braceros de Pueblo, año 1985, pasodoble "Se piensa de Andalucía"


Se piensa de Andalucía
de una forma equivocada,
creen que en la tierra mía
manda el vino y la guitarra,
que se piensa solamente
en el cante y en el baile
con graciosos permanentes
vagueando por sus calles.

Es una tierra, señores,
donde brotan gracia y arte
como en el campo las flores.
Es algo más que guitarra,
es algo más que guitarra,
es lugar de nacimiento
de García Lorca y de Falla.

De Don Juan Ramón Jiménez,
Cánovas y los Machado,
Velázquez y Manolete,
Murillo, Alberti y Picasso.

Emigrantes y paraos
han sido siempre tu drama,
emigrantes y paraos,
con un verde de esperanza
y una paz vestía de blanco,
que si se baila y se canta
es para ocultar su llanto.

10 comentarios:

karymam dijo...

Ojalá !!!

Eduromey dijo...

Guashilandia, yo también estoy indignado por lo expresado por ese impresentable y despreciable personaje. Y tu lo sabes de sobras, porque lo vivo directamente.

Eduromey dijo...

Guashilandia, yo también estoy indignado por lo expresado por ese impresentable y despreciable personaje. Y tu lo sabes de sobras, porque lo vivo directamente.

Surb dijo...

Muchas Gracias por suscribir el escrito que publiqué en el Fcb y por publicarlo a su vez en tu blog y darlo a conocer.
Yo sinceramente me sentí muy identificada al leerlo,y como dije basta ya de tantos "clichés" baratos,al ppcio hacían gracia pero ya cansan.

Agradecer a su vez a Carmen Ruiz "Wed" que fue la gran "sabia" que me lo remitió a mi.

Susana Urbano

karymam dijo...

Aunque también deberiamos reflexionar un poco. Es difícil pedir que nos respeten cuando ni entre nosotros mismos nos respetamos.
Saludos.

Eugenia de Cadiz dijo...

Pues quizás tengas razón Karyman, estamos en una sociedad donde el "respeto" ha dejado de ser algo "normal", para convertirse en algo "excepcional". Pero no podemos tampoco los andaluces callarnos y agachar la cabeza ante comentarios como el de este taliban, cuya única diferencia con los ultras es la patria a la que "dicen" servir, si bien en el fondo sus palabras no son más que demagogia para seguir trincando en sus poltronas políticas.

sondepiedra dijo...

Andaluz y viviendo en Madrid... y a este "señor" le daba en las narices con mi declaración de hacienda y todos los impuestos que me hace pagar la Espe (tasas de basura, IVI, etc).

Cuando oígo a los políticos decir mentiras como estas, siempre me pregunto si alguien podría irse a un juzgado y denunciarlo por calumniar. Deberíamos poner una denuncia cada uno de los andaluces que pagamos nuestros impuestos "religiosamente".

Un saludo.

Anónimo dijo...

Estupendo post. Como almeriense estoy totalmente de acuerdo. Y os pego un enlace de otra chirigota que me gustó mucho en su día.

http://www.youtube.com/watch?v=aQoiMTnUkHY

¡¡Saludos!!

perico dijo...

Manifiesto Andalú (así hablamos nosotros el castellano: con facilidá). ¿Me das permiso para pasar el Manifiesto?. Ahora nos queda descentralizarnos de Sevilla (qué bonita ciudad llena de puentes) y ver menos la tele. Yo yambién estoy harto, agobiao, cansao, "hasta los kinders" del prototipo de andalú que nos meten por la tele. tres abrazos

dianliro dijo...

Hasta que los andaluces no nos demos cuenta que lo somos tod@s, desde Despeñaperros hasta el mismo Peñón, desde Vélez Blanco o Puebla de Don Fadrique hasta Ayamonte o Rosal de la Frontera, los del mar o de la sierra. De que ni el fútbol ni la política valen más que las personas, de que estamos en manos de auténticos demagogos que se aprovechan de las pasiones que nos provocan bien nuestras fiestas, bien nuestras ideologías, o nuestro equipo favorito, de que no se puede confundir el amor a nuestro pueblo o ciudad de nacimiento con el odio al pueblo o ciudad vecinos, mientras sigamos permitiendo que los políticos manipulen estas pasiones para enfrentarnos a tod@s contra tod@s, por aquello de "divide y vencerás". Mientras no nos demos cuenta de que el Andaluz no es un acento, ni un dialecto, si no que es nuestro idioma, mucho más rico y vivo que otros muchos idiomas oficiales del reino. Mientras sigamos dejando nuestro futuro y nuestra vida en manos de estos energúmenos, lamentablemente, Andalucía seguirá siendo el culo de España, y nosotros lo estamos permitiendo, a nadie podemos culpar más que a nosotros mismos. Hemos levantado (junto con los extremeños) a este país, da igual donde tuvieran nuestros padres que emigrar, aquí dentro, trabajando como burros para levantar provincias con tanta "historia" como Cataluña o Vascongadas (y no, no me he equivocado en el nombre) y fuera, enviando dineros y divisas para ayudar a sus familias y de paso levantar un país en la miseria y que sólo empezó a levantarse gracias a los emigrantes y al turismo (¿dónde van la mayoría de turistas, si no es a nuestras playas y ciudades más significativas?), que a nosotros nos vienen bien esos ingresos ¡faltaría más que encima no nos beneficiarnos algo!
Yo soy de Sevilla, pero como diría la otra “¡yo por Andalucía maaaatoooo!”, y me gusta más el Carnaval que la Feria, más el mar que la campiña, más mi Betis que la selección, pero por cada terrón de mi tierra o por cada cualquier paisano que me necesitara (tod@s l@s Andaluces), sería capaz de dar mi vida si necesario fuera , y me da pena mi tierra, porque entre tiburones y borregos estamos acabando con ella.
Saludos a tod@s, y perdón por el panfleto.