sábado, 18 de septiembre de 2010

Prohibido Prohibir.

"Prohibido Prohibir" fue una de las frases más famosas del "Mayo del 68". Contaba yo por entonces con solo cinco años, pero ha sido un lema que me ha marcado, ya que tras su aparente contradicción se esconde una gran filosofía.

Siempre he considerado que prohibir "porque sí" es el recurso fácil del que no se quiere sentar a pensar, a negociar y a consensuar, y para no reconocer su falta de aptitud o de actitud, siempre ha terminado con 'esto se hace "asín" porque a mi me sale de "aquín"' y ya estaba todo arreglao.

Viene esto en relación con la polémina innecesaria que ha desatado el famoso "Artículo 26" del COAC. Innecesaria digo, porque precisamente en este año de crisis es cuando menos falta hubiera hecho. 

Gran parte de los discursos que he leido vienen de participantes de fuera de Cádiz y he visto pocos de la tacita que hayan expresado su opinión a favor o en contra. Posiblemente es que no los he leido todos, no sé, pero bueno como aficionada, voy a expresar lo que pienso, que a mí siempre me ha gustado mojarme.

Vayamos al "poblema": La interminable Fase Clasificatoria. Realmente se hace largísima y tediosa en muchas sesiones. La única solución lógica es reducir el número de grupos... pero ¿cómo?...

Solución que le han dado: Pues que sólo vengan los grupos que quieran participar en el Carnaval de Cádiz, pero PROHIBIÉNDOLES participar durante el Concurso en ningún otro Concurso más.

¿Qué consiguen? bueno, aparte de cabrear al personal, pues que la agrupación que quiera venir a Cádiz, tiene que abandonar su Concurso y su Fiesta, algo totalmente injusto. Por lógica, yo no voy a dar de lado a mi Concurso y a mi gente, por tanto, no voy al Falla. ¡Ea, un montón de grupos quitaos de enmedio! ¡Qué listos semos!

Remedio fácil, pero sólo a corto plazo. Conociendo a ciertos "capos" de la Fiesta creo que esta idea no ha sido tramada desde la intención de buscar una solución al tema. Creo que nace, más bien, como respuesta poco lúcida al cabreo de algunos porque el número de contratos de este año de los grupos gaditanos ha bajado considerablemente, ya que como hay poco dinerito, los distintos sitios han optado por contratar a las agrupaciones de su localidad que también han ido al Falla y, por tanto, tambien tienen un "caché".

Yo no estoy en contra de que se gane dinero con las agrupaciones, pero hay grupos que olvidan que son lo que son porque existe El Carnaval, pero que el Carnaval es más grande que todos ellos. Puedes ganar dinero a costa de la Fiesta, pero no utilizar la Fiesta sólo para ganar dinero.

Si lo que se quiere es racionalizar el Concurso, simplemente creo que lo que hay que determinar es el número máximo de agrupaciones por fase y por sesión y multiplicar. ¡Señores! lo más que admite la logística de ésto son 120, 130, 140 o 150 grupos... pues "números clausus", como la Universidad, y hasta aquí llegamos, el que quiera que se dé patas en el culo para apuntarse.

Esta es la idea en bruto, con la que se puede estar o no de acuerdo, pero de principio no discrimina, ni obliga a nadie a elegir. A partir de ahí, matizamos los pro y los contras. Por ejemplo, de ese número ¿se debe reservar una parte para las agrupaciones de Cádiz? ¿se deben incrementar las fianzas para evitar que se apunten gente que luego no aparecen?... Nace una propuesta o dos o tres...., se abre un dialogo y llegamos a un consenso que no vulnere cosas lógicas y elementales.

Se abre la tormenta de ideas, yo ya he lanzado una... y ahora, como terminaba el pasodoble de "Sosiasión de Dirertores" : "Si hay alguno que lo quiera discutir, po se me ponga aquí y me cante lo contrario"

No hay comentarios: