jueves, 22 de abril de 2010

El Carnaval "Pijito"

Como la mayoría, supongo, tuve conocimiento de este tema a través de la red de Facebook. Tengo que confesar que cuando recibí la invitación lo primero que pensé fue: "No está la gente aburría, joe, ahora se han juntao dos o tres pijos y les ha dao por inventarse la chuflá esta".

Al día de hoy, viendo la que se ha "montao", pues que quieres que te diga, sigo pensando lo mismo, pero ahora los que se han reunido son 5.000 pijos que se apuntarían mañana a la "Plataforma salvemos al cangrejo chigüato", sin saber siquiera lo que es.... cosas de internet y del aburrimiento.

Quizás, lo peor sea el eco que de esta idea se ha hecho la prensa y la tele local. Sin esa publicidad esto no hubiera pasado del simple cachondeo virtual.

Sé que lo que digo puede molestar a 5.000 personas, pero a mí me criaron teniendo ideas propias, algo que no está muy de moda. Ahora prima el pensamiento único, grande y libre... y si disientes de algo, pues eres una derechona, una izquierdona, una retrasá, una muerma... cualquier cosa, dependiendo de lo que piense el otro al que le lleves la contraria.

Lo de apuntarme al Carnaval en verano, pues como que no, por muy "flipi" que le parezca a los del "feisbú". Además después de ver en Onda Cádiz la razones del promotor madrileño, padre de la idea, pues menos.

Motivos :

1. El Carnaval es cuando es, o sea, en Febrero y para conocerlo hay que venir a Cádiz y verlo tal y como es, en su salsa. El que quiera Carnaval fuera de febrero, pues que lo pague y ayude con eso a las agrupaciones y/o a las entidades privadas/públicas/benéficas que organicen los eventos.

2. En verano, hay muchos Festivales, Galas, Concursos de Peñas... que te permiten conocer el Carnaval, al menos en una parte. Tal vez, este señor lo ignore.

3. La idea "nos bajamos a Cádiz y allí, que son muy amables, nos regalan la ciudad y nos cantan gratis, sin responsabilizarnos de nada y encima nos pagan de sus impuestos la seguridad y la limpieza, que a los vecinos no les va a importar que durante dos o tres días no se les deje dormir", pues como que tampoco me entra. A cambio, los 5.000 ¿que van a poner? ¿su cuerpecito gentil y el cubatilla en la mano? Se puede ser amable, pero no tonto.

4. No me imagino yo a la gente pidiendo la Feria de Abril en Octubre, las Fallas en Agosto o los San Fermines en Febrero.

5. Respecto a la promoción turística de la que han hablado algunos empresarios de la ciudad, pues pienso que más que con este carnavalito "churro" como se promocionaría a la ciudad es mejorando la calidad de lo que se sirve, del que sirve o del como se sirve, por ejemplo.
El otro día en un restaurante de la calle San Francisco, salía yo de tomarme una "cervesita"y delante mía el camarero con sonrisa en la boca se despedía de un crucerista y le decía, más o menos,: "Adiós, gilipollas" y se volvió hacia mi riéndose, encima. ¿Qué pensé? Aqui no entro más, pues a este se lo dice que no lo entiende, de mí lo piensa. Ahí es donde tendrían que meterse los hosteleros gaditanos.

Tal vez, lo que pasa es que los que piensan como yo no se montan estas plataformas y no se sabe cuantos somos o no interesa, claro.

Bueno, pues ahí queda dicho. Conmigo que no cuenten para este Carnaval "Pijito". Estaré en la playa de Santa María tomando el solesito que eso también es de Cadi, Cadi.

Los Carnavales no son para el verano.

29 comentarios:

José Luis Bustelo dijo...

TEN POINT

Saludos

Eugenia de Cadiz dijo...

Jajajaja... Gracias.
Pero no me he podío aguantá.

Fran Quintana dijo...

Completamente de acuerdo, Eugenia. Lo que es increíble que en una ciudad como la nuestra haya políticos capaces de dar cuartelillo a un grupo de facebook hasta el punto de considerarlo "iniciativa popular"... Yo también estoy suscrito a un grupo junto a algunos más, nos llamamos "Amigos del refreskito", y en cuanto pasemos de 1000 colgaos exigiremos al ayuntamiento que nos instale una carpa en alguna plaza del Casco Antiguo donde juntarnos y pegarnos nuestros vasitos. ¡Anda que no!

Eugenia de Cadiz dijo...

A mi tambien me gusta lo del grupo de Amigos del Refreskito, aunque soy más de cervesita.... jejeje... No hay tontos en Cai, killo. Saludos,

Eduromey dijo...

Hola Eugenia, desde la distancia desconocía este disparate, la idea de hacer otro Carnaval en verano es una auténtica pamplina. Espero que no se lleve a cabo, cada cosa en su sitio.
Saludos.

Eugenia de Cadiz dijo...

Pues si Eduardo, una "pamplina de la plaza Mina" como decimos por aquí. La excusa que "ha llovío" y, al igual que esos que te hacen la Nochevieja en verano pá salir en la tele, pues a estos se le ocurre repetir el Carnaval, sin pensar nada más. Lo malo es que prensa, tele y Ayuntamiento le prestan atención a estas "paridas" y si no estas de acuerdo, es que tienes mucha "malaje"

Manuel Caballero dijo...

Yo soy de la opinión que para que perdure el encanto de algo no hay que cambiarlo mucho,o lo mínimo posible.
Porque se quema,todo lo bueno gusta, pero todos los excesos son malos.

el de siberia dijo...

Sin acritud ninguna, sin ánimo alguno de molestar, y entendiendo lo que dices, aunque sin compartirlo del todo. La historia esta sale como una cosa sin ninguna importancia y podríamos decir que 'de cachondeo'. Ocurre que poco a poco una serie de gente, que sí pisa la calle todos los febreros, empezando por el que puso en marcha la plataforma en feisbú, gran amante y conocedor del carnaval aunque no tenga DNI caletero, se fue uniendo y a día de hoy tienen ganas de volver a cantar algunas cosas por las calles de cadi sin más pretensión que echar un buen rato, y sin, creo, ninguna intención de que la cosa se repita en futuros veranos. Desconozco el cuartelillo o no que le hayan dado políticos y empresarios, pues en el último mes he tenido que buscarme las papas fuera de ciudad, pero sí me consta que no les interesa en absoluto a quienes están detrás de la historia ni el apoyo ni la presencia ni nada de nada de políticos, promotores turísticos y demás. Simplemente es una llamada a juntarse a escuchar algunas coplas este verano, nada más. Igual que algunas agrupaciones callejeras también utilizan internet para decir sobre qué hora empezarán determinado día, ni más ni menos. Creo que más bola le están dando los detractores por el otro lado (me refiero a artículos de león o pérez sauci en el diario, no a la gente de carnaval que simplemente pasa de la idea y la critica en todo su derecho). Y no pienso ni por asomo que quienes no estén de acuerdo con esto sean unos malajes. Me parece muy bien que quien quiera se vaya a la playa o a comerse un helado, pero también me parece muy bien que quien quiera se junte con sus colegas y se cante unas coplas. ¿O este año el carnaval chiquito no ha durado más de lo habitual también a cuenta de la lluvia, y de manera espontánea? Yo al menos escuché carnaval viernes, sábado y domingo. Insisto en lo de la no acritud y en que entiendo esta postura que decís, y además me parece muy sano que se opine, pero sin malaje y sin insultos. Hala, salud y carnaval.

Africa M. R. dijo...

Eugenia, este es el comentario que me gustaria que publicaras:

-------------------------------------------
Un carnaval en Cadiz no seria carnaval si no hubiera derrotistas, aunque sea de verano, asi que bienvenida a la fiesta.
Creo que no has leido bien todo el contenido del grupo de Facebook referente a esta convocatoria.
Van a actuar muchas agrupaciones que es imposible verlas en uno de esos festivales, o actuaciones privadas que tu nombras. No estan hechas para cantar en un escenario, solo se pueden escuchar y apreciar bien viendolas a pie de calle, viendo sus gestos muy de cerca, y con la acustica de una calle, no de un espacio abierto.
La mayoria de ellas solo es posible verlas esos dias de febrero. Es un arte efímero, y que quieres que te diga, si puedo darles esa oportunidad a amigos y familiares que estan fuera, trabajando en grandes ciudades donde las empresas solo dan vacaciones en julio y agosto, pues sin duda luchare por darsela, aunque me llamen pijita o lo que quieran llamarme.
Creo que ha sido ese afan de compartirlo con los nuestros lo que nos lleva a muchos a querer que este carnaval de verano sea posible.
Si has escuchado una noche de carnaval a una agrupacion callejera con arte, y no has sentido ganas de compartirlo, de atrapar ese momento, nunca entenderas esta convocatoria, por mucho que te lo explique.

Decir que es que la gente se aburre mucho y por eso participa en Facebook no es buen argumento tampoco.
Se podría aplicar a cualquier cosa: la gente ve la tele, lee, escribe, pinta, canta, escucha musica, porque se aburre. Escribe en un blog, responde con comentarios. Pues si, el ser humano es capaz de hacer esas cosas porque se aburre. Nos gusta crear, disfrutar, somos asi.

Y la verdad es que no quiero que vengas, quiero que te quedes en la playa, como tu dices, tomando el sol.
Cuantos menos seamos, mejor escucharemos.
No habra que gritar a los metepatas eso de: ¡Amoscuchá!. 

el guerrero del interfaz dijo...

chapeau!!!! estoy en gran parte de acuerdo con lo que se dice. veremos el cariz que toma esto

pragonza dijo...

QUERIDA AMIGA, NO ESTOY NI A FAVOR NI EN CONTRA DE CELEBRAR EL CARNAVAL EN VERANO, LO QUE SI TE PUEDO DECIR ES QUE CUANTO MÁS PUBLICIDAD LE DEMOS A LA CIUDAD, MEJOR SERÁ PARA LA ECONOMÍA DE CÁDIZ EN ESTA TREMENDA CRISIS QUE ESTAMOS PADECIENDO. SI BUENO ES LA LLEGADA DE CRUCEROS Y VISITANTES APROVECHANDO EL MUELLE DE LA CIDAD, TAMBIÉN ES BUENO PUBLICITAR LA CIUDAD AUNQUE SEA CON CARNAVAL EN VERANO. UN SALUDO.

Eugenia de Cadiz dijo...

Africa, no te preocupes, no me verás. ¡Ah¡ y posiblemente no sepas todo lo que amo al Carnaval, por eso, escribo esto.
Saludos,

Eugenia de Cadiz dijo...

Amigo Pragonza, me parece muy bien tu opinión, pero por esa misma razón, tambien mañana monto una plataforma para repetir la Semana Santa, si los pasos no han podido salir por la lluvia. Tampoco me veo yo a los pamplonicas admitiendo repetir los encierros por ese motivo. Las tradiciones hay que respetarlas, pues tambien corremos el riesgo de "quemar" nuestra fiesta. Hay muchas formas de promocionar la ciudad en todos sus aspectos, no solo el Carnaval, sino con otras manifestaciones culturales y artísticas. Echar a cuatro ilegales a la calle para gozo y disfrute del veraneante, tambien puede ser contraprodecente si no hace bien y no se da la talla o se convierte en un botellón.

Pero, para gustos los colores. Yo solo he dicho que no me apunto. Saludos,

Eugenia de Cadiz dijo...

A Manuel Caballero: Totalmente de acuerdo contigo, has resumido muy bien el espiritu del post.
Al de Siberia: respeto tu opinión, aunque no la comparta.
Al Guerrero del Antifaz: Gracias.
Y a Anónimo, comprenderás que no publique tu comentario. Se puede opinar, pero lo de incluirme como derrrotista (aunque dices derroteros) y mandarnos al mismo carajo, pues chico/a que quieres que te diga, te desacreditas tu mismo/a. Por lo menos, si me mandas a ese sitio ten la valentía de hacerlo con tu nombre. Yo doy el careto.
Saludos a todos.

Jesus Forte dijo...

Gracias Eugenia, espero que aquellos que dudaban que Eugenia no daría la cara por lo menos la traten con repeto, gracias de nuevo y seguimos en contacto. Un fuerte abrazo.
Otra cosa Eugenia a mi parecer no ama al Carnaval, es parte del Carnaval en si...esta por encima de eso.

Eugenia de Cadiz dijo...

Gracias, Jesus. Si no he publicado los comentarios es porque no he abierto el correo ninguno de estos dos dias. No tengo ningún problema por que me den opiniones, coincidan o no. Pero en un blog, se da la que tiene uno. Besos.

Angel Rodriguez dijo...

lo que le pasa a eugenia es que seguramente ella tendrá su vida solucionada y no piensa en el empujoncito que esto le dá a cadiz economicamente,ya sea a vendedores ambulantes ,tiendas,bares y demás. Hay que ser menos egoista y pensar mas en los demás que hay muchos gaditanos que no tienen la suerte que tienes que tener tu,que es la de llegar a fin de mes. Y esto no va a ser un carnaval,sino una especie de festival carnavalesco,pero abierto al publico.El carnaval solo tiene una fecha y es en febrero. Así que si no estas de acuerdo en esta propuesta para luchar un poco con esta mierda de crisis, te quedas esos dias tranquilita en tu chalet y los turistas y nosotros nos quedaremos disfrutando.

Eugenia de Cadiz dijo...

Amigo Angel, si tengo mi vida solucionada, gracias a Dios. Tambien me ha costao, no te creas que me llovió del cielo. Pero bueno, no creo que esto tenga nada que ver con estar o no de acuerdo con repetir una fiesta en una fecha que no corresponde. Es mezclar las churras con las merinas.

Ah¡ no tengo chalet, cariño.

Creo que deberias, en aras a la libertad de expresion, dejar que los demas tambien nos expresemos y aprender defender tus ideas con argumentos, en lugar de intentar atacar al que disiente. Saludos,

Jose Luis dijo...

Estoy de acuerdo con EUGENIA. Parece que los del Carnaval Pijito (algunos deellos) sólo tienen un pensamiento único y si no estás de acuerdo con ellosinsultan sin argumentos. Ánimo Eugenia (guapíiiiiiiiisima) y sigues con tulabor difundiendo el Carnaval con tus vídeos y entrevista.

Eugenia de Cadiz dijo...

Hombre Jose Luis, gracias por lo de guapa, killo. Besos.

Angel Rodriguez dijo...

por ahí se ha dicho algo como que en Cai hay muchos tontos,a ver quien insulta a quién.Si hay gente que no quiera que se celebre,que se quede en su casa y no vaya, pero que respete a los mas de 5000 gaditanos que quieren que se celebren esto,todos los veranos se celebra un carrusel de coros y cantidades de festivales carnavalescos y ahora que se propone,que el carrusel se junte con las chirigotas y comparsas,protestáis. ¿ porqué? tal vez será porque esta idea no ha salido de boca de la alcaldesa, sinó ya estariais todos haciendole la pelota diciendole que es una buena idea. y Eugenia si te he ofendido perdona,pero quería averiguar si tenias chalet,para que me invites en verano jajaja un abrazo pa ti y empezaré a respetar tu opinión,aunque no la comparta.

Eugenia de Cadiz dijo...

A ver Angel, de personas acostumbradas a hacer y oir coplas críticas y con doble sentido, esperaba que entendieran mis palabras, sin necesidad de apoyarlas. Es facil criticar/molestar con una letra a otro, pero parece que no se admite tan fácil cuando el tema va con uno.

1º Término "pijito": pues hago una metáfora de como llamar a una tercera parte del Carnaval: el Carnaval propiamente dicho, el Carnaval ""chiqui-to"", pues la tercera la bautizé como carnaval ""piji-to"" y el termino se me ocurrió cuando escuché al Sr. Lázaro hablando en Onda Cádiz. El Sr. Lázaro es de los madriles... lo vas cogiendo.

2º Lo de tontos, no va como insulto. Es tonto de "tontería", pues a mi modo de ver, hay mucha gente que se apunta a esto por cachondeo y porque es muy facil darle a un boton, sin pararte ni siquiera a pensar. Si uno se apuntara a toda la seríe de pamplinas, mezcladas con cosas serias, que te mandan al fesibú, pues no veas, killo.

3º Si lo hubiera dicho la Alcaldesa, pues me habría parecido igual. ¿Ya me has calificado tambien de derechona? Joé, chiquillo.

4º ¿Estaríais todos? ¿cuantos? yo sólo hablo por mi, no tengo ninguna plataforma. Aunque me estoy pensando lo del "cangrejo chigüato? jejejeje.

4º No estoy en contra de que la gente se busque la vida, pero ¿No había escuchado que esto se hiciera por ese motivo?

5º ¿Egoista?... bueno, en ese caso tambien tu lo estás siendo, no queriendo que yo lleve la contraria. ¿Tengo que aplaudir porque es lo politicamente correcto?

La verdad es que una va a terminar teniendo un poco de miedo a esto de opinar... pero en fin, pilarin....

eldesiberia dijo...

que no te cortes, que hay que opinar, que si no escuchamos a quien no piensa igual no pensamos nosotros tampoco. a mí al menos tu reflexión sí me ha hecho pensar, así que de miedos nada de nada. y me trago algunas palabras que puse en feisbu sobre que no publicabas los comentarios contrarios. ah, y seguiré siendo fiel seguidor tanto del blog como del canal. Disfruta de la playa, yo la cogeré con muchísimas ganas cuando vuelva porque como se puede imaginar aquí en siberia de playa cortito.

perico dijo...

espera,espera... ¿"feisbú"es"caralibro?;vamos a crear una "plataforma"(qué cosas) para un festival de villancicos este Julio en Los Corrales;tela de gaditano...jí

Shumary dijo...

Digo yo... en mi modesta opinion y con todo el respeto a tod@s. ¿No acabaria siendo jartible tanto carnaval para la gente que viene de fuera y se acabaria destrozando y desvirtuando el carnaval como lo han hecho de las sevillanas?, no seria mejor crear trabajo desde otro punto de vista.
En fin que sea lo que sea, pero que lo decidan tod@s los gaditanos y no solo 5000...

Angel Rodriguez dijo...

Desde aqui no se está obligando a venir, quien quiera que venga al evento y quién no que no venga.Hay que aprovechar que hay muchos turistas,para fomentar el carnaval en febrero.quiero hacer una pregunta,¿ porque cuando se celebra ese evento del carnaval chiquito el domingo despues de carnaval lo llaman el de los jartibles y no llamais tambien el corpus de los jartibles al corpus chico?

Anónimo dijo...

Me vas ha saber perdonar, por no poner la entrada donde corresponde, pero no puedo aguantar más mi salida de expresión.
Soy malagueño y supongo que como he podido comprobar en mi tierra, en Cadiz tb se ha demostrado que todo lo de "la única patria que tengo es Caí" ha desaparecido.
No pretendo con esto aludir a todos aquellos que reivindican la libre autonomía de nuesta tierra, sino a aquellos que x más que se les advierte que ésta autonomía no es más que politica, no se quieren dar cuenta de ello. PSOE, PP, PA, IU..., nosotros solo queremos que sepan que Andalucía, Cadiz, Málaga, Córdoba, Jaén, Sevilla, Huelva, Granada y Almería son España y una de las mejores Españas para vivir.

Anónimo dijo...

Pues si 1000 tios pararon el derribo de la aduana franquista porque 5000 no pueden organizar el carnaval del veranito?.Y ademas los grupos son libres de ir o no ir.nadie cobra ni paga.Todo es espontaneo.Quizas eso es lo que jode que no este organizado por las diversas asociaciones trinconas carnavaleras.
joder y dejate ya de pijo,facha y adjetivos de los años 80 que ya no se llevan guashi.

sardinati con caballati bueno dijo...

Hola primorosa y guapíiiiiiisima guashi. Te mando esta letra para que la puedas añadirla al post con su vídeo:

2011 - chirigota - Los que siempre les toca bailar con la más fea

Otra vez Carnaval en Verano
Y me ha dicho a mí el plumero
porque a febrero lo han traicionao, lo han traicionao
con la sangre y sudor que ha costao
y ahora vuelven los fantasmas, los del pasado, de mi pasado, de tú pasado

Entre falsos concejales y perversos capillitas
que exportan sus ideales
apoyados como no, con el cadiz.com, con el cadiz.com

Y que atrevida es la ignorancia que hay quien se atreve a reivindicar
distintas fechas cuando esta fiesta
jamás de chico llego a mamar
Y encima pisan los repertorios
que todo vale pa destacar

Deja el Lorenzo pa la Feria y pa el real
que yo prefiero febrerillo con temporal
que no hay na que abrigue más
que un buen tanguillo

Que aunque mi fiesta siga abierta de par en par
que el que aquí venga, no pretenda, hacerla cambiar
bienevenido forastero, bienvenido por febrero, febrero, febrero
y sin jaca engaeza