lunes, 8 de febrero de 2010

El Concurso del Falla me huele a .....

Recordando a una agrupación de Tino Tovar llamada "Los Perfumistas", me he permitido tomar su idea de los perfumes y los olores. Él hacía una composición mucho más bella que la que yo pretendo, describiendo con su pluma a qué le olía cada rincón de Cádiz.

La idea inicial fue otra y me surgió tras el "fallo" (nunca mejor dicho) de la fase preliminar, pero era mucho más suave. El título iba a ser "Los Blancos y Negros del Carnaval", aludiendo, en este caso, a la célebre comparsa de Pedro Romero. Pero, tras lo visto en la prensa, los corrillos, comentario en mi canal de youtube y, sobre todo, tras este pase a Cuartos... me dije.... Mari,... CONTRÓ, CONTRÓ, CONTRÓ... mejor que sueltes todo a medio Concurso, pues si no, cuando llegue el día de la Final, más que un post, vas a tener que poner aquello que aparecía en los bocadillos de los TBO's de Mortadelo y Filemón, sí.... lo de los sapos, rayos y culebras.

Posí, este Concurso me huele... a mierda, porío, caca, ceniza.... Y pienso, que no es una cuestión de gustos, es evidencia. El Concurso se está pudriendo o lo están dejando crangrenarse y los culpables tienen nombre y apellíos: todos esos que están en el Patronato, los politiquillos, la televisiones y algún que otro periodista de tres al cuarto, vendiéndose al mejor postor y permitiendo que :

1) Canalsur campe a su antojo, retransmitiendo en ¿falso directo? (¿eso qué es? ¿falso o directo?), a la hora que le sale de los cojones, cambiando el orden de actuación de algunos grupos, según sus caprichos, poniendo más tiempo de una que de otras (según, los intervinientes sean conocidos o no de la cadena, según sea chirigota o comparsa).... Si bien el año pasado critiqué a Germán, este año debo de decir que visto lo visto, Germán y Miriam han sido de lo mejorcito. Los tres tontos de Canalsur, el Ares y el Tony... pá olvidarlos.

2) La política "solapada" de cupos "pás to", que impide que se premie la calidad. Cupos por modalidad, cupos por provincias, cupos por sexos.... solo han provocado que el sitio de agrupaciones que valían la pena lo hayan cogido, cuartetos pá echarlos, chirigotas sin nivel y alguna comparsa que tampoco ha dado la talla (aunque creo ha sido la modalidad más perjudicada... quizás porque goza de menos favoritismo con "la vuestra").

3) El Famoseo y la novelería. Al principio la chirigota de famosillos, tengo que decir, que me cayó simpatica, ya que realmente me esperaba un mojón. Pero tras los titulares de : Primeros, a la Final, pelotasso.... me eché las manos a la cabeza. ¡Como ésta cantan 20 mejores en el Falla!, por favor. En el segundo pase, sin repertorio, tirando de tablas y haciendo, lo que se ha criticado al Sheriff o a Kike Remolino, o sea, alargando con chistes y tonterías el espacio entre copla y copla.... ¿no ha habído penalización por tiempos?. Y lo peor, es que me los veo en la Final y, entonces, sí que apago la tele, lo grabo y la veo otro día. Si quieres al Carnaval y te gusta, no montes este circo mediático, sal en una ilegal, pichita. Y menos rollos de, porque son sevillanos no se les quiere (tambien participan gaditanos), están cayendo gordo porque parece que han inventado el Carnaval, y el Carnaval es mucho más grande que lo que ellos han hecho en toda su vida... para ser chirigotero no hay que "hacer el nota". Por mi, a este engendro de Julio Pardo, le podían haber puesto o "El Show de los Morancos" o "Un Moranco y 11 gilis"... ya que es un hibrido entre cuarteto y chirigota. Y, ojo, creo que los menos culpables han sido ellos, más bien ahora son víctimas de su "vamos a ir de hippies, porque es un flipi", como decía Juan Carlos, y se les ha ido de las manos.

En fin, mi enhorabuena a agrupaciones que han merecido estar al menos en cuartos, según mi gusto particular, y un aplauso a "Los Famosos" (buenísima), "Los empapaos", "Lola, la piconera", "Divas", "Kurare" "La Rebelión de los Necios", "Los Bulería", "Los Malaventurados", "Los Quitapenas", "Mirando por Cádiz", ... y alguna más, que puede que se me escape. Que estos tontos no os maten la ilusión, pues somos muchos los que os esperaremos el próximo año. Besos.

PD : El Concurso es para los que se toman esto en serio. Mi gran consuelo es que sólo será flor de un día. Dejo el pasodoble del Vera que creo lo resume todo "Juicio a la novelería en el Carnaval"

16 comentarios:

José Luis Bustelo dijo...

Jejejeje. yo no digo ná.

Un saludo.

Eugenia de Cadiz dijo...

Ya, ya, Jose Luis... pero, no me lo creo que el más interior de tus interiores no me des la razón... incluso, despues de la cervesita....jajaja... Saluditos.

José Luis Bustelo dijo...

Pos claro que te doy la razón. Las cervecitas están bien. Pero lo nuestro es nuestro y eso no lo cambio po ná del mundo. Y me enfrento al que sea por defenderlo.

Otro saludo.

Eugenia de Cadiz dijo...

Ya lo sabia. Pues un día de estos, como te vea por la calle, a lo mejor me acerco, me presento y nos tomamos una. He pasado por tu lado en alguna ocasión, pero sín la pluma por delante, soy "más cortá que las mangas de un chaleco".

Fran Quintana dijo...

Hola Eugenia, aprovecho para saludarte y agradecerte que te acuerdes de mi comparsa, Los Quitapenas, en la relación de aquellas que te gustaron. Ni qué decir tiene que estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices, y no porque este año me haya llevado un palo, sino porque lo he dicho desde siempre, sin ir más lejos, el año pasado con Los Prendas. Espero y deseo de corazón que todo esto cambie, porque realmente a uno se le quitan las ganas de concursar en un concurso "así" (aunque pronto lo podríamos empezar a llamar el concurso "Siempre Así", ¿no?). Lo que no se me van a quitar las ganas es de querer a mi tierra como nadie, y de amar el carnaval como forma única y gaditana de expresar sentimientos y emociones. Un saludo y encantado de leerte (espero que escribas más... jeje).

Eugenia de Cadiz dijo...

Vaya Fran, muchas gracias. Pues sí, me ha gustado mucho tu comparsa, tipo muy original, suavecita y sin estridencias y también me gustaron mucho "Los Prendas". No te voy a decir que para la Final, pero yo sí os hubiera pasado a Semifinales. Comprendo que el palo es dificil de digerir, pero si luego te aplaude la calle, creo que la pastilla es menos amarga. Suerte y no cambieis el estilo.

shopgirl dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que dices.
Iba a escribir un comentario más largo, digo de un post a parte, pero me aguanto las ganas y resumo :P
La chirigota de los preparaos, después de mucho pensarlo, me da la impresión de que se toma a cachondeo nuestra fiesta. Quiero decir, no dudo que vengan con buena intención, pero fíjate hasta qué extremos estamos llegando, y me permito tomar tus declaraciones y las de Bustelo como referencia: esta, que es una fiesta nuestra originalmente, se ha convertido en una pasarela, en una experiencia tipo casting de concurso musical, y si paso eso que me llevo. Y aun a riesgo de quedar mal, es algo que debería quedar, ya no digo en la capital, pero sí en la provincia. Escuchar "Cadiz, te quiero" de boca de sevillanos, murcianos, manchegos, cántabros... no le veo sentido. Suena forzado. Y te lo está diciendo una a la que le encanta el Canijo, aunque en sus orígenes con la agrupación de Sevilla me daba la misma impresión de no encajar que muchas de las que ahora salen, aunque poquito a poco ha sabido convencer de que le canta a Cádiz con el corazón.
Vuelvo a extenderme demasiado xDD
Añado tan solo que lo de Canal Sur es una vergüenza en cuanto a lo del semi directo. Otros que parece que se ríen del carnaval, empezando por el susodicho semidirecto y continuando con el recorte de agrupaciones que pasan a la final por cuestión de tiempo. A quien le guste esto se traga el carnaval entero, con descansos entre agrupaciones tarden lo que tarden, como si se tiene que acostar a las 8 de la mañana. Lo que no aguanto es la publicidad hasta el último momento, cuando el telón ya está levantado.
Y por último, y aquí también meto a onda cádiz, ¿dónde me dejas a esos comentaristas? Del primero al último, desde los que hablan entre coplas, muchas veces tonterías, tapando los comentarios del respetable a las agrupaciones (qué gusto cuando lo ponen en diferido en onda cadiz sin comentarios por encima) hasta los que van micrófono en mano "entrevistando" a las agrupaciones, y a los que meten para rellenar hueco haciendo el tonto en los pasillos del teatro. Otro grupito más para el saco de los que se toman esto a cachondeo, que me quitan las ganas de verlo.
Al final me he extendido demasiado, pero es que tenía que expresar lo que llevo mucho tiempo pensando, y aquí veo opiniones parecidas y seriedad.
Un saludo.

shopgirl dijo...

Por cierto, impresionante el pasodoble de Vera Luque, ayer cuando lei la entrada se me pasó escucharlo porque me lancé a escribir el comentario, pero expresa perfectamente lo que más o menos traté de decir en mi comentario, y además mas corto xD

Eugenia de Cadiz dijo...

Pues si Shopgirl, estas cosas como mínimo se merecen un pataleo, ya que poco podemos hacer los aficionados. La culpa de todo el tinglado la tienen los organizadores del COAC que, desgraciadamente parece que están dispuestos a vender hasta su madre por el "vil metal". El pasodoble del Vera me parecio genial, parecía que me había leido el pensamiento. Y lo de agrupaciones de famosos debía haberse cortado en cuartos, ayer hasta mascaron la letra.

Anónimo dijo...

Eugenia,hoy ,por casualidad me he topado con tu blog,soy una gaditana que vive desde siempre en Madrid ,circunstancia que no quita ,para que me sienta profundamente y cada vez mas GADITANA.Estaba buscando cosas de carnaval y ya en tu blog me leido todas las "entradas anteriores "que tienes ,y al llegar al articulo en el que hablas de un tal LUCAS,he visto que mencionabas a tu compañero Rafael Estevez,me ha dado un vuelco al corazon porque enseguida he pesnsado que es un primo mio del que hace mucho que no se nada ,Por favor , querrias preguntarle si su padre se llamaba Enrique Estevez , su madre Matilde, su esposa (q.p.d.)Mari Carmen y si tiene dos hijas ? te lo agradecere mucho y me tendras incondicionalmente pegada a tu blog .Espero tus noti cias ,Ah yo me llamo Carmen Andamoyo Estevez

Anónimo dijo...

Eugenia ,hoy me he encotrado con tu blog ,que me ha encantado y por eso me he ido hacia atras leyendo todo su contenido,soy una gaditana que vive en madrid desde siempre ,pero sintiendome de Cai en todo momento,he visto que en un articulo sobre un tal LUCAS mencionas a tu compañero Rafael Estevez ,estoy casi segura de que es mi primo del que hace mucho que no se nada,Por favor querrias preguntarle , si su padre se llamaba Enrique Estevez, su madre Matilde ,su esposa Mari Carmen Y tiene dos hijas ? yo me llamao Carmen Andamoyo Estevez y te agradecere siempre tu ayuda ,desde ahora incondicional de tu blog ,GRACIAS

Eugenia de Cadiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eugenia de Cadiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muchisimas gracias Eugenia,yo tembien tenia la seguridad de que era mi primo.No dejare ni un dia de pasarme por tu blog,ya he copiado su correo y te repito mi agradecimiento
.Un abrazo , Carmen

perico dijo...

Olé. Este año no te he visto en la calle. Tres besos

JMH dijo...

Creo que los preparaos lo hicieron bien pero tambien pienso que en cuartos tenian que haber sido penalizados por el pase de tiempo.
Nombras a los empapaos y yo sinceramente este año esa chirigota no estaba ni para pasar a cuartos pese a ser de sevilla pecci y manolin galvez. Total que el carnaval al final de cuentas es para agradar al pueblo, nunca se encontrara un concurso justo para todos.
un saludo.
visita http://venenodecarnavales.blogspot.com/