viernes, 16 de octubre de 2009

Maratón 2009, La Feria de las Indignidades

Hola de nuevo, hace algún tiempito que no aparecía por mi Blog, ya que al igual que a Serrat "las musas habían pasao de mí", pero hete aquí que se le ocurrió a Canal Sur "La Suya" y a sus promotores y productoras amigas la idea de organizar lo que llamó "Maratón de Chirigotas" en la localidad amiga de Sevilla.

Bueno, en realidad el embrión de la idea empezó a fraguarse un mes antes, más o menos, cuando recibí en mi Canal de Youtube los avisos de que ciertos videos míos del Concurso 2009 eran "patrimonio" de "La Suya". No es que me obligaran a quitarlos, no, pero, sin previo aviso, todo se empezó a llenar de publicitati, inicialmente de este evento. Hombre, esto quería aclararlo, no vayan a empezar a creer los que ven mis videos que me llevo un dinerito,.... no hijo no... la Guashi hace esto por amor al arte... sé que es algo difícil de imaginar en estos tiempos... pero somos muchos en Internet los que hacemos esto porque, simplemente, nos gusta.

Bueno, no me enrollo. Lo cierto es que algunos de mis amigos carnavaleros me pidieron que si podía subir algo del Maratón de Carnaval, cuando lo echaran, algo a lo que me comprometí,... al menos, a grabar.

Así, el día del Pilar estaba anunciada la retransmisión en diferido del evento, y me entero entonces que fue el domingo 4 de octubre, a las 12:00 de la mañana, en el Auditorio "Rocío Jurado" de Sevilla a cielo abierto... siiiiiiiii... Sevilla, 12:00, A cielo abierto.... ¡Vamos un fresquito, que te mueres!. Comencé a verlo y a la hora, dejé de hacerlo,.... lo siento, pero me pareció indignante, por muchos motivos:

1) Por ser el enésimo intento de Canal Sur de repetir el formato de la Gran Final del Falla, pero solo de chirigota. ¡Ah! ojo, no todas, las que a ellos les gusta... ¿Donde estaba Vera Luque o Manolín Gálvez?
2) Por el resumen del acto, hecho también a su modo y manera, sin igualdad para todas, beneficiando siempre a sus favoritas.
3) Por inhumano. Espero que, al menos, le pagaran bien a los grupos, porque trabajar en esas condiciones, dándote tól sol de pleno de Sevilla a las 12:00, a las 14:00, a las 16:00.... no debería estar permitido. A las agrupaciones les pediría que cuando negocien su contrato, además de la pasta, pongan la cláusula de "Dignidad", si no siempre seremos "espectáculo" de segunda para estos "getas".
4) Por el pobrecito público. Al público le pediría que no le paguen una entrada a estos arrimaos a "La Suya"`, por mucho que amen el Carnaval. No hay derecho a soportar el caló que pasaron todas esas criaturas y que encima te sienten 5, 6, 7... horas en una silla de plástico pagando 12 euros.

Para finalizar, rogaría a todas esas cienes de cientos de Asociaciones de Autores, Interpretes, Ejecutantes, Postulantes y demás especies exóticas, que además de negociar cuanto valen los derechos de imagen, se preocuparan también de defender a la Fiesta y a todos sus asociados de estos espectáculos circenses de tres al cuarto. Que si quieren maratones de Carnaval de Cádiz por toda Andalucía para el 2010, se preocupen de :

1) Que sean Actuaciones de Carnaval, de todo el Carnaval, no de una muestra. La Fiesta la componen todas la modalidades, les pese a quien les pese, y que se joda "La Suya".
2) Que se haga en una condiciones dignas para las agrupaciones y para el público.
3) Que se cobre a la altura de cualquier otro artista.
4) Que sea organizado por gente que como mínimo ame la Fiesta, no por los que solo pretenden hacer caja exprimiendo a la gallina de los huevos de oro. ¿Que tal presentar el Carnaval no en Madrid, sino cada año en una localidad de Andalucía?.

Lo siento, no voy a subir nada de este Circo, ni una foto al Blog,.... por eso mismo, porque amo mi Fiesta... POR DIGNIDAD.

7 comentarios:

karymam dijo...

Me parece estupenda tu decisión. Ya desde un primer momento el "maratón" empezó con mal pie, con ese cambio de fechas y de ubicación. Lo que no entiendo es porque le dan tanto bombo a un supuesto "maratón histórico", cuando en cualquier noche de carnaval celebrada en verano se congregan un mayor número de agrupaciones. Supongo que será el marketing de los cojones (con perdón). Ya Fali Mosquera dedico unas palabritas para tal evento en el II Festival de Carnaval de San José de la Rinconada, donde pase una maravillosa velada. Dedico un pasodoble de La Pensadora Gaditana a todos aquellos que se habían sentido ofendidos por el desprecio que sufrió la comparsa, que tiene muchos seguidores en la provincia de Sevilla. En fin..... Saludos.

José Luis Bustelo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Eugenia.

Un saludo.

Animalito_del_Boske dijo...

Me uno a tu opinión, si se me permite. No es normal que los de Canal Sur nos toreen hasta en esto.
Si yo me tengo que tragar hasta la última cambayá del último borracho de la Feria de Sevilla, ¿porqué no puedo disfrutar también de todas las agrupaciones de un Festival, (no me estoy metiendo en el Concurso, aunque cerca le toca esto, hablo del susodicho Festival celebrado en Sevilla) es decir, porqué no emitirlo integramente? O por lo menos, si no lo van a transmitir entero, dar de cada cual siempre lo mismo que de los otros; si de fulanito ponen dos pasodobles, pues de menganito sus otros dos pasodobles, no de cada uno una cosa diferente o de uno dos cuplés y de otro actuación entera con chistes incluídos... ¿Tanto trabajito les cuesta? No me enrrollo más, hija, pero que sepas que si hay que firmar pa echar a esa gente del Carnaval DE CADIZ, yo firmo (y supongo, tu también).

Un besito desde la bahía.

Uno de la Caleta dijo...

Comparto plenamente su opinión..... Pero "me se" queda una pregunta en el aire..... ¿De quien es la culpa de que "La Suya" se apropie de lo nuestro y lo venda al mejor postor?... Ahí queda.

Carlos dijo...

Coincido contigo. Por no hablar de la retransmisión para televisión. Me pareció patética. Una mezcla de Tu si que vales y un gran Karaoke, con las cámaras captando al público más que a las propias agrupaciones.

Un saludo.

Juanka Jimenez dijo...

Pues si, fue patetico, que vamos a hacerle, yo grabe algo...

Pobre gente, a pleno sol, y lo dice un chico que tuvo que emigrar de Cadiz por estudios, que estudia en la capital hispalense, y que se muere de calor en Noviembre.

Guashi, una vez mas, totalmente de acuerdo contigo.

D e i v i Z dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, y me parece digna tu decisión de no subir imagenes del acto, en cuanto a lo de Youtube, al menos a ti no te han suprimido videos, a mí sí y bastantes además, sepa "La suya" que para 2010 volveré a subir todos los que pueda... saludos y felices fiestas.