sábado, 25 de octubre de 2008

Dedicado a Lucas

Retomo nuevamente mi Blog, ya que entre el Canal de Youtube y que tenía una "crisis de inspiración" la verdad es que lo tenía bastante abandonado.

El post que hoy escribo surge de una curiosidad que nació en el año 1983 y que no he podido satisfacer hasta hace relativamente poco tiempo. Fue tras escuchar un pasodoble de la comparsa "Agua Clara" que empezaba "Con el bombo a cuestas..." y en él se hablaba de un "tal Lucas".

Me dije ¿quién es Lucas?. Dado que no me movía en el mundillo carnavalero y mi edad, no tenía ni idea de quién era esa persona a la que Antonio Martín dedicaba un pasodoble... ¡y en la Final! contra "Robots".

Esa curiosidad se unió al hecho de que nunca me han atraído los "ganadores". Ya chupan demasiada cámara como para que yo les dedique mi atención. Me gusta más la gente sencilla, normal... así surgió mi interés por Lucas.

En una ocasión oí en una entrevista a Juanelo algo sobre él, pero no fue hasta que se lo comenté a mi compañero, y sin embargo amigo, Rafael Estévez que me decidí a escribir esta pequeña semblanza de una persona que debió ser, parafraseando a Antonio Machado, "en el buen sentido de la palabra, bueno". Cual no fue mi sorpresa cuando me dijo que no solo lo conoció, sino que fue amigo de él. Me dió el dibujo que ilustra este articulo y una pequeña semblanza para que pudiera dejar de él un recuerdo.

Ahora Rafael, mi marido y yo, estamos llevando a cabo una tarea tan ardua como interesante: pasar a formato mp3 las 1.000 cintas de cassette que guarda Rafael con actuaciones en el Falla desde al año catapum.

Bueno paso a daros a conocer algunos datos sobre "Lucas":

Antonio Gutiérrez Ortiz "El Lucas" nació en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en 1908 y se trasladó a Cádiz con 6 años de edad. Su profesión era jornalero.

Se inicio en el Carnaval en 1927 como componente de la murga "Los Estudiantes de Marianagua del Pay-Pay", tocando el bombo, instrumento que siguió utilizando en todas las agrupaciones en las que salió. Algunas de ellas fueron :

1931 - Murga "Charanga lugareña"
1936 - Chirigota "Los cazadores inofensivos"
1952 - Chirigota "Los monosabios"
1953 - Chirigota "Los gilis"
1954 - Chirigota "Los charros mejicanos"
1955 - Chirigota "Los viejos del 55"
1956 - Chirigota "Las viudas de los viejos del 55"
1957 - Chirigota "Los ridículos tenorios"
1959 - Chirigota "Los hojalateros tartajosos"
1960 - Chirigota "Los nuevos reclutas"
1962 - Chirigota "Los curanderos de pueblo"
1964 - Chirigota "Los de la oportunidad"
1966 - Chirigota "Lucas y sus nietos"
1972 - Chirigota "Los Don Cicuta"
1974 - Chirigota "Los curros"
1980 - Chirigota "Los mercaderes del piojito"

Se el concedió el Antifaz de Oro en 1971.

Su maestría con el bombo le hizo incluso colaborar con la orquesta del "Regimiento Cádiz" en los desfiles procesionales.

Pero, sobre todo me cuentan que Lucas fue un hombre de carácter afable y ameno, gran amigo de sus amigos, y por ello, siempre ha sido admirado y querido por todos los que han sido sus compañeros.

Como he dicho, Antonio Martín, le dedicó este pasodoble en vida, ya que al año siguiente falleció (1984). Como recuerdo, ahí cuelgo el vídeo. VA POR TÍ, LUCAS.

video