sábado, 28 de junio de 2008

Don Antonio Martín García

De momento y a mi parecer, el autor más completo en el mundo del Carnaval, algo así como Pelé, Cruyff o Zidane en el mundo del Fútbol.

Antonio Martín García, nació en 1950 en el Barrio de la Viña, concretamente y como cuenta en una de sus letras, en la Calle San Vicente. Debutó en el Carnaval como autor de comparsas con tan solo 18 años, con “Los Mayordomos”, obteniendo ya un tercer premio.

Ha sido el protagonista indiscutible de las ultimas tres décadas de Carnaval (70,80 y 90) con grupos merecedores de trece primeros premios. Antifaz de Oro y Pregonero en1997. Ha sido el único autor en toda la historia del Carnaval que en un mismo año ha conseguido los tres primeros premios en las tres modalidades : coro, comparsa y chirigota. Fue en 1990 con Bátmonos que Nos Vamos, La Mar de Coplas y Hasta que la Muerte Nos Separe.

Aunque Paco Alba fuese su gran rival en las tablas en los comienzos, también hay que resaltar que tuvo rivales de la talla de Enrique Villegas, Pedro Romero, Diego Caraballo o Martínez Ares.

También destaca en otras facetas artísticas, como las de escritor o compositor, siendo el autor de varias canciones de la artista Rocío Jurado.

Palmarés de Comparsas

1968 - Los Mayordomos - Tercer Premio
1969 - Los Nuevos Aristócratas - Tercer Premio
1970 - Los Tarantos - Primer Premio
1971 - Los Porteños - Segundo Premio
1972 - Los Aventureros - Primer Premio
1973 - Capricho Andaluz - Primer Premio
1974 - Los Rumberos - Primer Premio
1974 - Los Camarones de la Isla - Tercer Premio (Provincial)
1975 - Los Buenaventuras - Segundo Premio (Provincial)
1976 - España y Olé - Segundo Premio
1977 - Los Mandingos - Primer Premio
1978 - Los Arrabaleros - Segundo Premio (Provincial)
1979 - Los Charlys Rivers - Tercer Premio (Provincial)
1979 - Ángeles y Demonios - Primer Premio
1980 - Caleta -Semifinalista (Gran Cajonazo)
1981 - Charlatanes de Feria - Tercer Premio
1982 - Voces Negras - Tercer Premio
1983 - Agua Clara - Primer Premio
1984 - Andaluces por el Mundo - Segundo Premio
1985 - Entre Rejas - Primer Premio
1986 - Soplos de Vida - Primer Premio
1987 - A Fuego Vivo - Primer Premio
1989 - Tras la Máscara - Segundo Premio
1990 - La Mar de Coplas - Primer Premio
1991 - Encajebolillos - Primer Premio
1992 - Los Trotamúsicos - Segundo Premio
1993 - El Tirititero - Tercer Premio
1994 - Las Verdades del Barquero - Tercer Premio
1995 - Los Principiantes - Tercer Premio
1996 - Los Quijotes del Sur - Tercer Premio
1997 - Los Buscavidas - Primer Premio
1998 - Patiovecino - Tercer Premio
1999 - Los Contrabandistas - No actuó en el COAC
2005 - El Revuelo (Los viejos copleros nunca mueren) - Semifinalista
2006 - La Quintaesencia - Quinto Premio
2007 - Los Hijos de la Libertad - Cuarto Premio
2008 - Los Héroes del 3x4 - Semifinalista (Pero debió ir a la Final)

Esta última comparsa, canela pura para el oído.... puro estilo de Cádiz. Si no, apreciénlo ustedes/vosotros .... Pasodoble "Después de 40 años", lugar "Peña Hombres del Campo" en Chiclana de la Frontera, era la letra reservada para la Final, pero no pudo ser....

video

Después de 40 años, ya lo ves Cádiz del alma
aquí sigo acariciando la piel de tus blancas playas.
Como aquel novio primero, todavía me estremezco
y acariciándote el pelo te sigo comiendo a besos.

Después de 40 años y a pesar de los pesares
yo me sigo enamorando de tu cara marinera,
de tus ojos miradores, de tus labios de balcones,
de tus brazos, Puerta tierra
de tu cuerpo, de tu talle estrecho como tus calles
canela, canela, canela.

Vente de nuevo a dar una vueltecita
Cai, mi novia bonita, y que se mueran de envidia.
Deja otra vez que ese cuerpo chiquito
te lo coma a bocaítos desde Puntales a la Viña.

Porque tú sigues estando pa comerte,
tan guapa a pesar de los pesares
y yo sigo soñando con tenerte
y abrazarte hasta la muerte
que los años no me vencen
pa quererte Cai, pa quererte Cai.

viernes, 27 de junio de 2008

Así suena el nuevo grupo de Juan Carlos

Ahí tenéis para los amantes de las agrupaciones de Juan Carlos Aragón, entre los que me incluyo, un adelanto de lo que será el nuevo grupo para este año, con las incorporaciones de las preciosa voces de Ramoni y Careca. Ensayan un pasodoble de "Los Parias " (2006) para su nueva Antología. Juan Carlos no saldrá este año, se dedicará a componer, porque cantar, cantar.... güeno... mueve mú bien los labios.... jejejeje.....

video

De "toas" las que yo vengo a verte,
prefiero las noches de Mayo,
entra el deseo como un rayo
por las ventanas del poniente,
tu sabana esta mas caliente ...
y luego no hay ningún ensayo.

Y además te tengo desde que se va
el sol hasta la madruga,
tu sabana esta mas caliente ...
y luego no hay ningún ensayo.

Ay ¡¡ nunca sabré como pasas las horas
cuando yo no estoy,
si te acuerdas de mi y cuanto te consumes
por volverme a ver.
Yo se que te dirán
"pidele por tu amor que deje la comparsa
¡¡que lo mismo que te canta a ti,
se lo canta a la primera tonta que pasa ¡¡"
Mas tu, no consientas que nadie,
se te pare en la calle y te hable de mi .
Que .. yo no le temo al castigo ¡¡ .
Pero tu dile que es mentira
y con las bombas que me tiran
los payos y los fanfarrones ..
cogete bien esa colita
qu'es mas moderna y mas bonita
que "toitos" sus tirabuzones.

Yo se que a ti las malas lenguas del lugar
te andan contando la leyenda
de una noche en Carnaval
que por una copla como esta
un comparsista abandonó
y traicionó a su amor primero.
Y no seré yo quien te pida perdón por él,
porque mi cariño es mas sincero,
esto que te canto es pá que el mundo sepa que ... ¡¡ Te Quiero ¡¡

lunes, 23 de junio de 2008

Goles de Despacho

Así es como titula hoy el periodista José Joaquín León su articulo de opinión en el Diario de Cádiz. Y que razón tiene....

Por que sí, es verdad, ¿como vamos a conseguir en los despachos, lo que no hemos sabido ganar en el campo?. Ese nunca ha sido el estilo del Cádiz, por Dios. Siempre hemos sido "mú honraos", verdad Sr. León.

Se acuerda de Don Manué, ... no Lopera no,... Yrigoyen,... lo simpático, el don de gentes, las buenas relaciones que tenía con la Federación de Fútbol y, sobre todo, lo claras que tenía sus cuentas, el dinero que ponía y, oye, no vendía a ningún jugador de los buenos. Como los de ahora.... ja...Entonces ganábamos por méritos propios. Lo de la famosa "liguilla de la muerte " con Osasuna y Racing de Santander, eso... eso no tiene ná que ver con esto.

Que es verdad, porras, que esto nos puede perjudicar, que vamos a cambiar, como dice usted, "nuestra fama de equipo simpático por la de equipo tramposillo" ... Que en esta liga los demás han ganado jugando por derecho : como el Córdoba (los goles en propia meta del Numancia y del Ferrol, fueron por purita casualidad), el Málaga, Sporting y Real Sociedad (que no, que no hubo primas a terceros cruzadas, por favor) o el Granada 74 que pasó de 3ª a 2ªA en un plis, plas (pero, lo permitía la ley, eh!).

Mucho mejor "lo de payaso" que "lo de inteligente", donde va a parar. Que nosotros somos "íntegros", no es esa la palabra. Si hay que bajar se baja, como hicieron el Sevilla y el Celta de Vigo, cuando los famosos avales... cumpliendo la ley se fueron por lele a 2ª. O si se acuerda cerrar un Estadio al Conquense se cierra, al igual que al ¿Barcelona?¿Bétis?.... sobre todo legales.

Como dijo en su artículo de fecha 19/06/08 en el Diario de Cádiz : "Hay que ser optimistas. Viendo lo que estaba pasando, lo mejor era descender para empezar otro proyecto que sea radicalmente distinto. No se acaba el mundo por jugar en Segunda B, aunque sea duro volver a ciertos campos. Vendrá bien para hacer las obras de Tribuna en el estadio. Y los desplazamientos son baratos. Volveremos". ¡Que bonito, dos lagrimones!

Claro, se acuerda usted, Don José Joaquín, de aquellos viajes que nos hacíamos para ir a ver al Cádiz CF contra el Mármoles Macael o el Don Benito, que güenos tiempos. Cuando se subía con nosotros en el autobús, se tragaba 6, 7 u 8 horas, luego se bajaba, se ponía su bufanda, se sentaba en aquellas gradas de hormigón y gritaba "Ese Cadiz, OE! Sí, yo tambien me acuerdo.... tengo su imagen grabada aquí,... en mi retina.

Y, por otro lado, caray, si la directiva no hace nada, se queda de brazos cruzados sabiendo que existe una posibilidad de mantener la categoría,... pues... porras siempre podría hacer usted otro artículo de los suyos, hablando de la"ñoñería", de "la falta de atención", "de inteligencia" de la directiva del Sr. Muñoz .... y venga, a salir por la puerta grande... como siempre le publican, pues es más fácil. Vamos, el cuento del niño, el padre y el burro... que se sienten como se sienten, siempre habrá la posibilidad de criticarlo.

Yo, que también me publico siempre, pues le digo lo que siento, que sí, que es muy bonito ganar honradamente, pero viendo que los demás tampoco juegan limpio, pues que yo me apunto o al tanto de penalti injusto en el minuto 95 (eso nadie lo hubiese protestado) o al tanto en el despacho.

Yo soy Cadista más que Anti-Nada, de esas que les da a la prensa tanto coraje... Alcohol, Alcohol, Alcohol..... si, si, de ese que, además de la chusma, también se tomán algunos periodistas y socios de 1ª dentro de sus cubatas en las barras de los Pub's y no veas todo lo que largan, pá escribir 100 Blogs.

No sé si prosperará el recurso, pero si cae la breva... yo me alegraré... y, realmente, ... como le caiga la decisión a usted Sr. León y a sus colegas, ...la verdad, ...no me importa.

miércoles, 18 de junio de 2008

Como el Ave Fénix

El origen del Ave Fénix se remonta a los desiertos de Libia y Etiopía; aunque su nombre proviene del griego «phoinix» que significa rojo (fuego). Se considera que esta ave mitológica, por sus principios (respeto a la voluntad de Dios), fue el único animal del Edén que resistió la tentación. Siendo la inmortalidad su premio; junto a otras cualidades como el conocimiento, la capacidad curativa de sus lágrimas, y su increíble fuerza.

El Fénix es un símbolo de inmortalidad y de resurrección. Nace del fuego de la aurora al amanecer, y muere en el fuego del atardecer al igual que el sol, cada 500 años. Su principal papel es renacer, creándose a sí mismo desde las cenizas.

Cuando llega su hora, construye un nido en la soledad de la cima de una montaña. Entonces abre sus alas y arropa el nido. El sol los consume a ambos, al ave y al nido, mientras el Fénix entona su más hermosa melodía. Cuando todo termina, queda un pequeño huevo; empollado nuevamente por el sol naciente, y es aquí cuando resurge el Ave Fénix: alimentándose del Sol hasta crecer y ardiendo en su propio fuego.

Cada nuevo Fénix acumula en sí todo el saber obtenido desde sus orígenes, comenzando un nuevo ciclo de vida. Nos recuerda que en cada momento de nuestra vida tenemos la oportunidad de comenzar nuevamente, de RENACER en nosotros mismos...

Ante una crisis, es lógico que te sientas hundido/a, pero, tras los primeros momentos, solo tienes dos opciones, la pasiva, compadecerte de ti mismo y revolcarte en tu mierda, o la activa, levantarte, analizar los errores y aprender de ellos para no volver a cometerlos, de forma positiva y constructiva (ya diré más adelante como pienso sería necesario mejorar). Esa es mi filosofía, la única que te ayuda a crecer; seguir llorando y lamentando, para qué... eso se lo dejo a las plañideras de algunos medios.

Es el comienzo de un nuevo ciclo, preparemos el nido (pero bien hecho), juntemos nuestras alas y purifiquémosnos con el Fuego del Infierno de la 2ªB... SÍ... pero es solo... solo para renacer de nuevo como el AVE FÉNIX.

Un Chiste de Don F.Santiago... juajuajua

Hoy, volviendo del trabajo, escuché por casualidad, en una de esas tertulias que te dan el almuerzo, una conversación en Canal Sur entre Fernando Pérez y Fernando Santiago. Y la verdad, hay cosas que mejor ni oírlas...

Pensé en no escribir nada, ya que siempre he sido de la opinión de que "el mayor desprecio, es el no aprecio", pero me dije... ¡Que caray!... sí que voy a hacerlo, pero cortito, personajes de este tipo no merecen perder demasiado el tiempo.

Hablaban del Cádiz CF y me indignó el chiste del Sr. Santiago (lo de señor es por no perder los modales) en el que con su "gracia natural" dijo : "Oye, sabes como llaman ahora al Cádiz... ¿No?... Los Amarillos... ¿Por que?... Porque ahora van a San Fernando, La Linea, El Puerto..." y los dos, sabedores de sus dones naturales para la comedia, se rieron de su propia gracia, como hacen los gúenos,... "Juajuajua"... "que graciosos somos, Fernando"... "Verdad, que sí, Fernando"... "Como que parece digno del Libi, Fernando"... Bueno, sin comentarios, no. El Libi creo que no hubiese tenido tanta "malage", Fernando's.

Y luego, seguían.. "y tu... periodista, que opinas de que nos digan que los periodistas tengamos parte del culpa en lo del Cádiz"... "Yo, periodista, nosotros no fichamos, no jugamos, no... (no hacen nada, esto es de mi cosecha)...".

Y a mi me entraba ganas de intervenir y decir : "Pues, claro periodistas, desde cuando un periodista asume parte de la culpa que pueda corresponderle en algo, si son los periodistas unos de los mayores especialistas en tirar la piedra y esconder la mano". Y si a esto le sumamos el carácter de político del Sr. Santiago, entonces lo de "mía no es la culpa", podéis elevarlo a la máxima potencia.

El Sr. Santiago, primero que se lave la boca para hablar del Cádiz CF, pues todavía me acuerdo, cuando jugándose el Cádiz la permanencia en 1ª con el Atlético de Madrid él escribió un artículo en el que expresaba su deseo de que ganaran los colchoneros. Y, segundo, en cuanto a sus ideas políticas, podría ser Presidente de la Peña Los Camaleones de Rota, con todas mis excusas para la Peña.

Usted, ni foto se merece, porque entre Usted y la Alcaldesa de Jerez, fíjese lo que le digo, no hay color (y no me gustan las chicas, Eh!! y menos del Xerez)

Aprecio mucho mi Blog para que me lo estropee con su careto de hormigón armado.

Al Sr. Pérez, que nada, que siga ganándose el sueldo que le paga "La vuestra".

PD : Ahora que lo veo, me ha salido demasiado largo.

martes, 17 de junio de 2008

Hay una estúpida allá en la Frontera

Así decía la letra de un pasodoble de Juan Carlos Aragón dedicada a Pedro Pacheco y muy bien puede estar dedicada a Usted, Alcaldesa de la Frontera, ya que está copiando todo lo peor de su antecesor. Normalmente estas cosas se hacen para desviar la atención del pueblo de toda la mierda que se tiene dentro de su propia casa.

Alegrarse del mal ajeno en público es síntoma de poca inteligencia, sobre todo en un político, ya que la vida da muchas vueltas y como, dice la maldición gitana, esto siempre se vuelve contra uno.

Su ciudad ahora no es la principal de la provincia, es la única que tiene un equipo en segunda división, no seamos demagogos. Pero la realidad es que el Cádiz CF no es el equipo de Cádiz, ahí su error, los cadistas están desde Trebujena a La Línea, desde Olvera a Chiclana, desde Ermua a Madrid, pasando por Doña Mencia y Badajoz... Ah! y hasta en Jerez. Su equipo no pasa de su "Frontera".

Voy a contarle algo que me pasó estos Carnavales. Iba camino del centro y me puse mi sudadera del Cádiz CF. Caminando por la Avenida uno de los vendedores de puestos de serpentinas y papelillos para la Cabalgata me digo : ¡Que! el Cádiz este año tan mal como el Xerez, Eh! (estaba claro que el señor en cuestión era xerecista). Al oir el comentario, me volví y le dije : ¡Pues es verdad, pero ya verá Ud. como los dos nos salvamos! . Nos dimos la mano y nos deseamos suerte. Ese es el aficionado del Xerez que Usted y grupos radicales de delincuentes y marginales manchan.

Ud. elige, o ser "miembra" de una "república bananera" o tener el "saber estar" que tuvo este aficionado de su equipo.

Dice un refrán que quién ríe el último ríe mejor y tenga cuidado, por deudas también se baja. A los jugadores se les debe varias mensualidades y tanto el Sr. Morales como el Ayuntamiento de la Frontera están más secos que una mojama, así que ...

Yo por mi parte, y como dice otro dicho, voy a sentarme a la puerta de mi casa, a ver como pasa "su cadáver", político se entiende (cualquiera la vota para unas provinciales con esa única neurona).

El pasodoble pertenece a la chirigota Las Ruinas Romanas y se llamaba "Yo tengo mi casa abierta", a diferencia de Usted. Y ahora, péguese otra risotada.

Por cierto, la madre de Juan Carlos Aragón es jerezana, mire por donde. Besos desde Cádiz, yo también la quiero.

video

Yo tengo mi casa abierta
por si alguien quiere entrar
que no me pida permiso
por si alguien quiere entrar
y tengo por casapuerta
la mitad del paraíso.

Ni por vieja pierde el brillo y el postín
de sus largas escolleras
los bastardos de la estirpe de Caín
ya para sí la quisieran.

Con una filosofía a la medida del hombre
por bandera la alegría,
y por pena lo que esconde.

Fue nombrada capital marinera
por el viento, por la sal, por los rayos
y aunque el mundo así la reconociera
hay un estúpido en la frontera
dando por culo con un caballo.

Escúchame señorito
yo no necesito tontas batallas,
déjame en paz con tu reino
que yo no gobierno más provincia que la playa
ni aquí se escuchan tus voces,
ni se reconocen más capitales,
ni yo tengo más rivales,
ni levanto más murallas.

Ni me pienso defender
de los celos de Jerez
que se joda y que reviente
y si no que se vaya.

lunes, 16 de junio de 2008

Gracias a Todos

Gracias a todos, pero este no es un mensaje de agradecimiento, es un mensaje para acusar con el dedo a todos los culpables de este naufragio, a todos, menos a los únicos que han sabido dar la talla, pues son los únicos que han estado remando hasta el último resuello, a la AFICIÓN. Estamos aquí, gracias a todos estos....Gracias a un Ayuntamiento que, movidos por una ambición política quiso controlar al equipo de la ciudad, y forzó todos los tornillos para llevar a la directiva a aceptar a un comprador del partido, que resultó ser un "esperpento". El típico "pobre niño rico", que todo el mundo supone "un lumbreras" por que papi y mami le dieron (o compraron) unos estudios en los mejores colegios, que ha "dirigido" las mejores empresas... y que la mitad de las veces no es más que un florero rodeado de un montón de asesores a sueldo que son los que hacen el trabajo para que parezca un tío inteligente. Cuando se cansó del juguete, porque ya no le daba el "prestige" que un perro de su raza se merecía, se largó con el rabo entre las piernas, dejándonos el principio del desaguisado. La Corporación luego aparentó ser la salvadora de un conflicto que ella misma en la sombra había iniciado.Gracias a unos directivos, a los que yo siempre he defendido, pero que ahora tengo que señalar por ser los culpables de todo lo que ha venido después...
  1. Lucas Lobos. No fui de las que me partí la camisa con la venta de Lucas Lobos, jugador que nunca fue de mi total gusto. Empezó bien, pero dejó de ser ilusionante tras su primera lesión en Tenerife. No sé si por miedo a algo más grave o aconsejado por sus representantes, pero Lucas perdió la chispa. La chispa solo volvió los 3 o 4 últimos partidos antes de irse, quizás para dejar un bonito recuerdo o quizás para impresionar a los ojeadores del Tigres. No obstante, su marcha y el dinero que se cobró, solo habría tenido sentido si se hubiese empleado en condiciones.
  2. Calderón. Fue el técnico que dejó el anterior equipo y en cierta forma fue lógica su continuidad, a raíz de los resultados iniciales que obtuvo. Todo fue bien hasta Navidades, pero tras las fiestas, nada volvió a ser igual. Debió ser destituido tras el partido contra el Jerez. Las decisiones solo son efectivas cuando se toman a tiempo.
  3. Procopio. Visto como iba el tema, ya hace tiempo debía haberse fichado un entrenador con experiencia, no aprendices de brujo. No vale improvisar con Fernando Vázquez, todo tenía que haberse atado antes. Se puede tropezar en la primera piedra, pero hacerlo en la segunda es síntoma de torpeza, cabezonería y no entender que para crecer tienes que invertir. El error del Presidente es no darse cuenta que la no inversión de hoy es el gasto de mañana.
  4. Barla. Lo siento, pero lo suyo en economía se llama "El Principio de Peter", es decir, uno asciende en una organización hasta llegar a su nivel de incompetencia. Y eso es lo que le ha pasado, fue buen jugador, buen chico para todo ... pero un pésimo secretario técnico. El ojo para ver a los jugadores no lo tiene precisamente en la cara. No puede traerse en Enero a jugadores fuera de forma, que nunca han visto la segunda española o a niñatos creídos que solo se gustan a si mismos.
  5. El Consejo de Administración. Por no poner al Presidente en el mundo real, por no tener los cojones suficientes para ejercer de "Pepito Grillo" y le pese a quien le pese, se cabree quien se cabree, le llame a las cosas por su nombre. Todos han sido un coro de mudos que han asistido a este espectáculo con la epidural puesta.
Gracias a unos periodistas que se han jactado de proclamar "tenemos que subir a primera, si o si", vendiendo humo, aplaudiendo proyectos megalómanos que expulsaban del cadismo a todo lo gaditano, que prestaban sus micrófonos y páginas a jugadores mercenarios que con sus declaraciones solo hacían perjudicar al Cádiz CF y despreciar a unos compañeros. Muchos, muertos de hambre que, una vez probaron el caviar de la 1ª, ya no supieron volver a apreciar el sabor de un huevo frito. Muerta la gallina, morimos todos "pandilla de tontos"... ahora muchos a la cola de INEM.Gracias a un equipo de... ¿jugadores de futbol? ... eso sería decir mucho, más bien de caraduras que han estado un año de vacaciones, rascándose los cataplines, entrenando lo justo y en un pésimo estado de forma. Haciéndose los amos del vestuario y cachondeándose de una afición llena de "güena gente". ¡Que pena de vosotros!... os habeis perdido lo más bonito, ver como 15 o 20 mil voces gritan vuestro nombre en el Coliseo de Carranza.

GRACIAS con mayúscula, y ahora sí, a una AFICIÓN a la que me siento orgullosa de pertenecer. La que nunca ha desfallecido y que ha sido capaz de aplaudir hasta el simple esfuerzo de una carrera. A la que han criticado "periodistas de mierda" por no haber sido más dura, pero que a mí me gusta así... diferente a cualquier otra.

Por último, no quiero olvidarme de los jugadores de siempre, de ese despreciado "11 de Chapin" que hoy quiero representar en la figura de Abraham. Se los fueron poco a poco cargando a todos,
a Armando, a Pavoni, a De Quintana... Fallaste el penalti de tu vida, y ahora los de siempre te intentaran machacar. Yo no, aún desde mi dolor (ayer lloré como una quinceañera) me alegro de que fueses tu el que tirara ese penalti, porque sé que ibas a chutar con la misma ilusión que en el Juan Güedes o en Chapin, con los mismos cojones que solo un jugador que lleva al Cádiz en su corazón sería capaz de encarar ese duro trance, a lo Panenka o como se te ocurriera... pero nadie mejor que tu para ese duro momento. Fallaste, pero no tuviste la culpa de la debacle... la debacle han sido 42 partidos y sobre todo, empezó a morir en el partido contra el Nastic y expiró en el partido contra el Sevilla Atlético... queda otro partido, queda otro partido... ese fue el error... la confianza mató al gato... y al Cádiz CF.

Ahora todo es incertidumbre, está claro que es el fin de un ciclo, que el Presidente debe o vender a un nuevo grupo o dejar el puesto, pasando el poder a gente joven (pero no al estilo Lopera) con nuevas ilusiones que sepan enganchar a esta sufrida AFICIÓN.
Pandora cometió el error de abrir la caja que contenía todos los males capaces de contaminar el mundo de desgracias, pero en el fondo quedó algo, la Esperanza, consuelo del que sufre y tan necesaria para superar estos malos momentos.

sábado, 14 de junio de 2008

La Leyenda del Hombre Pez (Dedicado a Pedro)

Este post va dedicado a Pedro, marido de mi amiga Mari Valle (a mi me gusta llamarla así y ella me lo permite), ya que hace tiempo sé que lee mi Blog (vamos creo es mi única audiencia). Quería que fuera algo que a él le gustara y que, en cierta forma, pudiera relacionarse con los temas de los que suelo hablar.

Surgió así la idea de La Leyenda del Hombre Pez. Nunca había oído hablar de ella y comencé a investigar por Internet y ¡sorpresa!... me encontré con que el Hombre-Pez fue el primer “chicuco” que llegó a Cádiz. Ahora, ustedes/vosotros (los gaditanos hablamos de Usted aunque nos conozcamos de toda la vida) diréis ¿qué es un chicuco?... En Cádiz se les llama chicucos a los dueños y empleados de un almacén de ultramarinos, en gran parte propiedad de montañeses, es decir, de gente de Cantabria.

El Hombre-Pez vino de Liérganes a Cádiz en un bonito viaje, huyendo de las cadenas a que le sometía la ley de la gravedad. Renunció a sus piernas y fue un hombre más libre y más feliz.

La Leyenda está basada en la vida de Francisco de la Vega Casar, excepcional nadador, conocido como "el sireno", quien, siendo niño se pasaba el día en el agua, por lo que su madre le maldijo: "¡Permita la Virgen que te conviertas en pez!". Esta historia fue reseñada por primera vez en el volumen VI del Teatro Crítico Universal (1726-1740) de fray Benito Jerónimo Feijoo.

Espero que te guste Pedro.

"En el lugar de Liérganes, cercano a la villa de Santander, vivía a mediados del siglo XVII el matrimonio formado por Francisco de la Vega y María de Casar, que tenían cuatro hijos. La mujer, al enviudar, mandó al segundo de ellos, Francisco, a Bilbao, para que aprendiese el oficio de carpintero.

Allí vivía el joven Francisco cuando, la víspera del día de San Juan del año 1674, se fue a nadar con unos amigos al río. El joven se desnudó, entró en el agua y se fue nadando río abajo, hasta perderse de vista. El muchacho era un excelente nadador y, por ello, sus compañeros no temieron por él hasta pasadas unas horas. Entonces, al ver que no regresaba, le dieron por ahogado. Cinco años más tarde, en 1679, mientras unos pescadores faenaban en la Bahía de Cádiz, se les apareció un ser acuático extraño, con apariencia humana.

Cuando se acercaron a él para ver de qué se trataba, desapareció. La insólita aparición se repitió por varios días, hasta que finalmente pudieron atraparlo, cebándolo con pedazos de pan y cercándolo con las redes. Cuando lo subieron a cubierta comprobaron con asombro que el extraño ser era un hombre joven, corpulento, de tez pálida y cabello rojizo y ralo; las únicas particularidades eran una cinta de escamas que descendía de la garganta hasta el estómago, otra que cubría todo el espinazo, y unas uñas gastadas, como corroídas por el salitre.

Los pescadores llevaron al extraño sujeto al convento de San Francisco donde, después de conjurar a los espíritus malignos que pudiera contener, le interrogaron en varios idiomas sin obtener de él respuesta alguna. Al cabo de unos días, los esfuerzos de los frailes en hacerlo hablar se vieron recompensados con una palabra: "Liérganes".

El suceso corrió de boca en boca, y nadie encontraba explicación alguna al vocablo hasta que un mozo montañés, que trabajaba en Cádiz, comentó que por sus tierras había un lugar que se llamaba así.

Don Domingo de la Cantolla, secretario del Santo Oficio de la Inquisición, confirmó la existencia de Liérganes como un lugar cercano a Santander, perteneciente al arzobispado de Burgos, y del cual él era oriundo. De inmediato mandó noticia del hallazgo efectuado en Cádiz a sus parientes, solicitando que informaran de si allí había ocurrido algún suceso que pudiese tener conexión con el extraño sujeto que tenían en el convento. De Liérganes respondieron que allí no había ocurrido nada extraordinario fuera de la desaparición de Francisco de la Vega, hijo de la viuda María de Casar, mientras nadaba en el río de Bilbao; pero que esto había ocurrido cinco años atrás.

Esta respuesta excitó la curiosidad de Juan Rosendo, fraile del convento, quien, deseoso de comprobar si el joven sacado de la mar y Francisco de la Vega eran la misma persona, se encaminó con él hacia Liérganes.

Cuando llegaron al monte que llaman de la Dehesa, a un cuarto de legua del pueblo, el religioso mandó al joven a que se adelantara hasta allí. Así lo hizo su silencioso acompañante, que se dirigió directamente hacia Liérganes, sin errar una sola vez al camino; ya en el caserío, se encaminó sin dudar hacia la casa de María de Casar. Ésta, en cuanto le vio, le reconoció como su hijo Francisco, al igual que dos de sus hermanos que se hallaban en casa.

El joven Francisco se quedó en casa de su madre, donde vivía tranquilo, sin mostrar el menor interés por nada ni por nadie. Siempre iba descalzo, y si no le daban ropa no se vestía y andaba desnudo con absoluta indiferencia.

No hablaba; sólo de vez en cuando pronunciaba las palabras "tabaco", "pan" y "vino", pero sin relación directa con el deseo de fumar o comer. Cuando comía lo hacia con avidez, para luego pasarse cuatro o cinco días sin probar bocado. Era dócil y servicial; si se le mandaba algún recado lo cumplía con puntualidad, pero jamás mostraba entusiasmo por nada. Por todo ello se le creía loco hasta que un buen día, al cabo de nueve años, desapareció de nuevo en el mar sin que se supiera nunca más nada de él...."

Estas dos reseñas recuerdan al Hombre Pez, una en su Liérganes natal, donde un paseo lleva su nombre, y en otra Cádiz, concretamente en los azulejos de los bancos de la Alameda Apodaca.



lunes, 9 de junio de 2008

Pandilla de Sinvergüenzas

No pensaba escribir nada, porque todo está ya dicho, pero la rabia hay que soltarla por algún sitio. Lo de ayer no tiene nombre.

El Sevilla B o C, vamos unos chiquillos, le dieron al Cádiz todo un ejemplo de como estar plantados en el campo, de como jugar el balón y "curiosamente" lo hizo todo bien menos chutar a puerta. Los nuestros eran una padilla de descerebrados, algunos de los cuales, como Parri tenía la caradura de pasearse por el cesped, en un pésimo estado de forma (gordo), con todo lo que estaba en juego. O que decir de Gaston Casas, que más bien parece que está pagado por otro equipo o por algún reciente ex-presidente del Cadiz para hundirlo,... es imposible que se le haya olvidado jugar al fútbol. Y Natalio... y Natalio... se esfuerza más por ponerse esos pelos de gili que en el partido... otro "vendío"... que desde el partido con el Castellón "extrañamente" ha desaparecido del juego (seguro que el año que viene vuelve a este equipo). ¡¡Benito dale de baja del Almería, por tu mare!!.

¡Que esperaban que el Sevilla sacara a los alevines, que el portero cometiera un fallo al más puro estilo Contreras o que se lo marcaran en propia meta!

Al Hércules no le marcamos ni de coña, más bien nos va a golear, así que por méritos propios estamos en Segunda B, y no vendamos más humo.

Y a todas esas criaturas que piensen todavía en ir a Alicante, no vayáis chavales... que la vergüenza de perder, de que les griten a 2ª B, la pasen ellos y la directiva, pero claro visto lo visto... para pasar vergüenza primero hay que tenerla y estos tienen la cara de cemento armado. Ellos terminarán el partido y se largaran a sus casas, hablarán con sus representantes y ya estarán seguros colocados en otro equipo para seguir llevándoselo calentito y a la afición... a esos... que le den. En realidad, les interesan que el Cádiz baje, para largarse con su carta de libertad a negociar.

El año que viene posiblemente y a mi pesar creo que no pisaré Carranza. Se me hace muy difícil empezar de nuevo y volver a sentir ilusión.

A todos esos mamarrachos que les vaya bonito y que no vuelvan más por mi ciudad, por favor.

Y a los que me leais, si sois de otro Club y a vuestros dirigentes se les ocurre contratar a algunos de los que detallo abajo, intentad impedirlo.. solo irán a llevarse vuestro dinero.

Lógicamente ninguno lleva puesta la camiseta del Cádiz CF... hay un motivo... primero no la merecen y, segundo, no quiero que la ensucien más. Ahí va la alineación de La Nueva Unión Deportiva "LA CLOCLETA" :

Con el nº 1 : Koke Kontreras... Dicen que portero de su casa
Con el nº 2 : Yago Yao... El mejor defensa de su Presidente
Con el nº 3 : Gonzalo Vicente... Y tu de quién eres ??
Con el nº 4 : Diego Rivas... El enfermo imaginario
Con el nº 5 : Parri... El cerebro de Frankestein
Con el nº 6 : Nano... Abierto hasta el Amanecer
Con el nº 7 : Natalio... Y yo con estos pelos!!!
Con el nº 8 : Kosowski... Internacional en el patio de su casa.
Con el nº 9 : Gastón Casas... ¿¿ 9 ??... Por un puñado de euros.
Con el nº 10 : Bangoura... Mas valiente con su mujer, que tirando a puerta.