domingo, 10 de agosto de 2008

Politizando la Historia

Despues de leer el otro día la noticia de logotipo que pretenden aprobar para celebrar el acontecimiento del Bicentenario de la Constitución de 1812, me puse a pensar, que es un ejercicio que se practica poco hoy en día. Así, para ver lo ridículo de una situación siempre intento extrapolarla, colocarla en otro sitio y ver que ocurriría.

Así situé la celebración en Sevilla, imaginando que allí tuvo lugar la firma y, más concretamente, supongamos que la primera piedra no fue exactamente allí, sino en Dos Hermanas, pueblo sevillano situado casi a la misma distancia que San Fernando. Pues bien, ese día, el Santo que se celebraba era Santa Chichi, virgen y mártir... nombre que enseguida el pueblo llano asumió, pasándose a conocer popularmente a dicha Constitución, no como la Constitución sevillana de 1812, sino como "La Chichi".

Cuando se busca un logo para una celebración lo primero es relacionarla con el evento y luego con el sitio. Entonces, al Consorcio nombrado para su gestión, formado por insignes políticos y padres de la patria, se le ocurrió la genial idea de... ¡Porras!.... nada de Sevilla 2012, es mucho más comercial "La Chichi 2012", que con lo de Sevilla, seguro que Dos Hermanas se enfada y si me apuras, hasta Écija, ya que allí comió en una venta uno de los diputados de dichas Cortes. Además, seguro, seguro que a la ciudad y al pueblo de Sevilla no le importa lo más mínimo que su nombre no aparezca.

Todo el mundo en esta España, culta y granhermanada, sabe que fue La Chichi, sabe que pasó en 1812 y, por Dios, sabe que fue en Sevilla, todo está claro, el logo auna todo esto "La Chichi 2012". En ese momento, todos los pelotillas e "iveme" de turno rompieron en un aplauso, si bien, por bajinis, se escuchaba como algunos le preguntaban a los otros ¿Oye y La Chichi no era una que iba con Carlos El Legionario? y el otro le respondía, que no hombre, que no, esa no era La Chichi, era La Pepa.

Esto es ES--ÑA, con acentó en la PÁ.

En resumen señores, como este sea el Logo definitivo del Bicentenario "La Pepa 2012", a esta gaditana La Pepa le va a importar un Papo. Saludos.

No hay comentarios: