sábado, 9 de agosto de 2008

Comienza el Trofeo Carranza - El Trofeo de los Trofeos

El Trofeo Carranza, junto con el Teresa Herrera y el Colombino, son las tres competiciones futboleras de verano por antonomasia.

Nació en 1955, tras la construcción del estadio Ramón de Carranza y el ascenso del Cádiz a Segunda división después de doce años en divisiones inferiores, lo que había inmerso al club en una de sus más grandes crisis económicas (la historia siempre se repite).

Debido a esto, los dirigentes del equipo tuvieron que idear nuevas formas para paliar la situación del momento. Se hicieron tómbolas, sorteos y algunas entidades colaboraron económicamente con el Cádiz. Fue entonces cuando a don Juan Ramón Cilleruelo, presidente del club por aquellos tiempos, se le ocurrió, aprovechando el estreno del estadio, la creación de un torneo de fútbol entre equipos de renombre tanto de España como del extranjero. La idea fue transmitida a Vicente del Moral, delegado de Fiestas de Cádiz, quien se la hizo saber al alcalde, don José León de Carranza, hijo del anterior alcalde, siendo este último quien da nombre al trofeo. Fue Carranza hijo quien aceptó de buen grado la creación del torneo y quien acabó por aprobar la propuesta. Los participantes de aquel primer Trofeo fueron el Sevilla y el Athletic Club de Portugal.

Salvo la 50ª edición, que se jugó en el estadio Bahía Sur de San Fernando por problemas en el césped del estadio cadista, siempre se ha jugado en el Ramón de Carranza. En 1962 (VIIIª edición) fue la primera vez en la historia del fútbol en que un partido se resolvía en una tanda de cinco penaltis, propuesta que fue inventada por Rafael Ballester, periodista gaditano. Años más tarde, esta forma de resolver los partidos finalizados en empate se ha convertido en la medida más popular y menos injusta, razón, entre otras, por las que se hizo famoso internacionalmente el trofeo.

Solo un año estuvo a punto de no celebrarse, circunstancia que se salvó gracias al ofrecimiento del Real Betis, y más concretamente de su presidente Manuel Ruiz de Lopera, al que, al menos en mi opinión, el cadismo debe esta agradecido, si bien no me guste su forma de proceder.

El equipo que más veces ha ganado el torneo ha sido el Atlético Madrid (8 veces), seguido del Cádiz (7), Real Madrid (6), Real Betis (5) y Sevilla (4).

Los máximos goleadores han sido Gento (9 goles) con el Real Madrid, Eusébio da Silva (9 goles) con el Benfica, Alfredo Di Stéfano (8 goles) y Ferenc Puskás (7 goles), ambos tambien con el Real Madrid, lo que da muestra de la categoría del torneo. El máximo goleador por el Cádiz CF ha sido el añorado Jorge "Mágico" González.

Por cierto, este año no van a televisarlo... se ve claro que la que va de "La nuestra" no es tan nuestra, o que la primera no es de todos... es más bien un instrumento en manos de "ellos", los políticos, pero eso sí, quillo, para pagarla ahí estamos todos. En fin, penoso....

PD : Al día de hoy somos 9.000 abonados

No hay comentarios: