sábado, 3 de mayo de 2008

Las Torres Miradores de Cádiz

Cádiz conserva 126 torres, reflejo del esplendor comercial que alcanzó su cénit a lo largo del siglo XVIII. Para los comerciantes de Indias las torres-miradores, herederas de la tradición arquitectónica civil islámica, cumplían una doble misión de lugar de recreo y de puesto de observación de lo que ocurría en el puerto. La ciudad dispone, además, una sólida defensa amurallada, levantada tras el saqueo del Conde de Essex, cuyas garitas confieren a Cádiz esa fisonomía caribeña que la hermana en la imaginación con San Juan de Puerto Rico y La Habana.

Las torres más antiguas pertenecen al edificio levantado por Don Diego Barrios en la actual plaza de San Martín (Barrio del Pópulo) que data de 1685 (torre de terraza), llamado popularmente la Casa del Almirante, ya que Don Diego era el almirante de la Flota de Indias. Se trata de una casa-palacio de estilo barroco, que actualmente está en proceso de reforma para transformarla en un Hotel de cinco estrellas.

Se distinguen cuatro tipo de Torres : De Garita, De silla o sillón, De Garita-sillón y De Terraza.

Las Torres de Garita.

Es el tipo más extendido; se llaman así por que el comerciante subía hasta ella a través de una escalera de caracol y, ayudándose de un potente telescopio, vigilaba el movimiento en la Bahia a través de unos pequeños agujeros realizados en la cupulilla.


Como ejemplo, podemos poner cuatro: la Casa de las Cinco Torres en la Plaza de España, la Casa de las Cuatro Torres en la plaza de Argüelles, situadas en ambos casos frente al Puerto gaditano, y, por último, la Casa de Pemán en la Plaza de San Antonio

Las primera forma un vistoso conjunto urbanístico y pertenecen a cinco
edificios adyacentes, aunque su similitud y la restauración exterior de los mismos pudiera hacer pensar que forman parte de un único edificio. Estas cinco tienen planta cuadrada, excepto la situada haciendo esquina, que es poligonal, y están construidas en madera y zinc.




Por el contrario, las segundas fueron levantadas entre 1736 y 1745 por iniciativa del comerciante sirio Juan de Fragela, que quería hacer ostentación de su fortuna, pero chocó contra la normativa municipal que permitía sólo una torre por casa. Entonces decidió abrir hasta cuatro puertas de entrada, para que pareciera que se trataba de varios edificios adosados. Estas conservan la vistosa pintura roja alrededor de sus ventanas, simulando marcos de lacería
Por último, la torre de la Casa de Pemán, propiedad hoy de la Entidad Cajasol y que será sede del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 hasta el año 2012.

Las Torres de Terraza se llaman así por su planta rectangular. Pertenece a este grupo La Torre Tavira, parte del Palacio de los Marqueses de Recaño, hoy en día Conservatorio de Música y Danza de la ciudad, y que fue la torre vigía oficial del Puerto a lo largo de dos siglos, así como uno de los edificios más emblemáticos para los gaditanos. A ella se llega siguiendo el tiralíneas de la calle Sagasta hasta Sacramento y está situada en el punto más alto de Cádiz. En su interior existe además una Cámara Oscura desde donde se puede contemplar toda la ciudad. Debe su nombre a su primer vigía: Don Antonio Tavira.


También es de este tipo la que dispone esta casa de la C/ Valverde, 10, recientemente reformada :



Por ultimo, estarían las torres de sillón y de garita-sillón. Se llaman así porque su perfil recuerda el de esos objetos al tener la planta del cuerpo superior menos superficie que la inferior, variando si terminan en garita o no.



La única torre-mirador rematada por una terraza de planta octogonal, es la conocida como La Bella Escondida. Sólo es posible verla desde las alturas y cuenta con una profusa decoración cerámica, algo deteriorada, que recuerda la gran influencia mudéjar en el barroco andaluz.









1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen documento, son cuatro modelos de torres si, pero quizás faltaria decir que del modelo sillón y garita que une esos dos modelos solo hay una torre está en josé del toro 12 frente a la bella escondida.