domingo, 27 de abril de 2008

Todos fuimos una vez inmigrantes...

Pasodoble de Araka la Kana dedicado al tema de la inmigración. Un tema delicado, en el que es difícil desenvolverse sin herir susceptibilidades tanto de uno como de otro lado. Yo creo que todos tenemos un poco la culpa, lo que están porque tienen miedo a "lo nuevo que viene de afuera" y los de fuera porque, en su intento de no perder las raíces (siempre se sueña con volver) tienen miedo a integrarse y perderse para siempre en otra cultura. Yo creo que cada uno debe perder sus miedos y elegir su camino, aceptando las consecuencias. Por un lado, los que no aceptan que el mundo cambia y es cada vez más global, que ya no hay paises de blancos, de negros, de indios... sino que todos podemos vivir juntos y... los que, por el otro lado, no quieren comprender que no pueden llevarse a otro país un calco del suyo, y debe también esforzarse por comprender y disfrutar de las costumbres de otros,.. y a través de ese contacto dar a conocer las suyas e integrarlas.

Yo, sin ir más lejos, soy hija de inmigrantes de Cádiz; Tengo bisabuelos franceses, daneses, catalanes, malagueños y mis dos padres son de dos pueblos diferentes de la provincia de Cádiz, es decir, realmente soy la única gaditana de Cadi-Cadi de la familia, pero nací y elegí ser de aquí y soy más "gadita" que La Caleta. Que cada uno escoja su vida, pero que nunca olvide de donde viene.... o a donde va... con esto del paro... no se sabe de donde acabarás siendo.

video

Con todo mi cariño vaya el pasodoble
a la poca verguenza de algunos de ustedes.
Me parece mentira que los españoles
presuman de sus colonizadores
y de sus víctimas nunca se acuerden.

Con todo mi cariño y toda mi tristeza
a esa poca verguenza quiero recordar,
que cuando a America del sur
llegó Colón con una cruz
y con la espada en que se convirtió,
nos dejo su tan católico legado,
cuatro siglos explotados.
Nos trataron como esclavos
mientras nos cambiaban la lengua.
Nos violaban, nos asesinaban y
cuando volvian se traian el oro y la plata
o ya no se acuerdan.

Y me parece mentira que despues de tanta y tanta explotación
cuando llega un sudaca mendigando plata diga un español:
"peste de los inmigrantes, sudacas tunantes, gentuza asquerosa,
indio largate de aqui que este nos es tu pais y ya España rebosa".

Todos los que hablan así,
luego piden pá sus hijos una educación religiosa.
No se te olvide nunca españolito racista maldito
que si a tu país llegan de sudamerica
cientos de miles pobres inmigrantes
es solamente pá buscar el medio de sobrevivir
y tus abuelos, ay!, lo hicieron antes.

No hay comentarios: