miércoles, 2 de abril de 2008

Las Cuevas de Hércules y Las Cuevas de María Moco

Bajo el suelo de Cádiz, discurre un sinfín de galerías y subterráneos realizados en dos momentos muy distinto de su historia y que son conocidas como las "Cuevas de Hércules" y las "Cuevas de María Moco". La gran peculiaridad es la posibilidad de poder visitarlas, no totalmente, dado que hay galerías selladas por los cimientos de los edificios, pero si en una gran parte.

En las leyendas populares se narra las historias de niños perdidos en esas cuevas, de moros que aún habitan bajo tierra, adueñados de unos pasadizos por los que se mueven libremente como si viviesen en un mundo paralelo al nuestro. Pero hay otras muchas historias que narran proezas acaecidas durante pasados asedios militares a la ciudad, de oscuros prostíbulos atendidos por turbias matronas a los que concurren enigmáticos personajes; se atribuye también al subsuelo un continuado tránsito de contrabando de los materiales y productos más insospechados.

Los túneles más antiguos, conocidos como las Cuevas de Hércules, pertenecen a una red de origen romano, que unía los edificios más relevantes de la neapolis de Gades diseñada por la poderosa familia de los Balbos, cuya relación con Julio César fue muy cercana y provechosa. En esos momentos de cambio de era los patricios adquieren la ciudadanía romana y la ciudad recibe el título de “Municipium Civium Romanorum”. Los estudios realizados constatan la existencia de hasta seis kilómetros de galerías subterráneas bajo la ciudad con alturas entre 1,80 y 3,50 metros.. Están construidos a base de sillares de piedra ostionera sujetos con mezcla de cal y arena, un material distinto a los ladrillos utilizados en los túneles defensivos. Los conductos arrancaban en la Huerta del Hoyo enclave del anfiteatro romano y desde allí discurrían hasta el teatro, el Castillo de la Villa y la Iglesia de Santiago.


Siglos más tarde (siglo XVI-XVII) bajo las Puertas de Tierra comenzaron a construirse las Cuevas de María Moco, conocidas así, según la leyenda popular, por el apodo que se le daba a una mujer que vivió en estos pasadizos cuando dejaron de utilizarse y que se ganaba la vida con la preparación de pócimas y bebedizos, hasta que un día desapareció sin dejar rastro. Fueron una respuesta de la ciudad de Cádiz ante los numerosos ataques y asaltos de los piratas y la armada inglesa, lo que la obligo a rodearse de murallas y baluartes para su defensa. A su vez estas murallas se dotaron de todos los recursos necesarios para resistir asedios. Así se construyó este sistema de galerías y pasadizos.

Los accesos a las cuevas de María Moco fueron tapados hace mucho tiempo. Había varios en la muralla que da a la vía del tren, con lo que el acceso era imposible. Aún así hoy en día se pueden ver las manchas circulares de hormigón en medio de la pared de piedra al llegar a la estación de Cádiz. También había algún acceso en la playa Santa María del Mar, cerca del espigón, donde está situado ahora el módulo de la Cruz Roja de esa playa. Cuando los taparon fue para evitar que siguieran funcionando como vertedero y lugar de reunión de los yonkis locales.

13 comentarios:

mary dijo...

buenas, una tia de mi madre me contaba que cuando era pequeña entraba por las puertas de tierra, por lo ke antes era la guarderia el pelicano.. Y contaba que un dia que se adentro con unos amigos, dos de ellos se perdieron y que volvieron contando el haber visto un caballo de tamaño real totalmente de oro y una estatua tambien a tamaño real, de unos piratas sentados en una mesa de marmol, como si estuvieran jugando a algo. Pero nunca sabre si eso era real, o historias de una viejecita para distraerme, pero me gusta pensar que era real

Eugenia de Lacour dijo...

Yo de pequeña solo llegue a asomarme a una entrada que había en la Playa Santa Maria del Mar, a la altura del Instituto Columela, pero solo asomarnos eh! daba miedo. Contaban que era una galeria de tuneles y pasadizos por los que podías recorrer todo Cádiz y por donde la gente huía de los ataques piratas. Saludos Mary.

LaGuaridaDelDuende dijo...

Enhorabuena por este artículo. Me resulta fascinante, como gaditana, poder conocer estas leyendas tan apasionantes que envuelven a estas curiosos túneles.

Hace muy poquito, una compañera y yo, hicimos un programa (de radio) especial sobre túneles de Cádiz. Os dejo el enlace por si queréis informaros más sobre estas leyendas.
Podéis escuchar el programa aquí www.laguaridadelduende.wordpress.com
Saludos gaditanos.

Eduardo dijo...

Muchas gracias por tus acertadas anotaciones que me sirven mucho, siendo estas de gran utilidad en una labor de documentación en la que me hayo inmerso. Un cordial saludo E.A.B (antropólogo)

Eduardo dijo...

Muchas gracias por tus acertadas anotaciones que me sirven mucho, siendo de gran utilidad en una labor de documentación en la que me hallo inmerso. Un cordial saludo E.A.B (antropólogo)

Perdon por el error de ortigrafia en el comentario anterior por no estar atento

Anónimo dijo...

Hola. Te invito a un grupo que hemos creado por facebook sobre los Túneles de Cádiz (cuevas de mariamoco) con mucha información sobre el tema. La dirección del grupo es http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=126470017364935&ref=search&sid=100000164528139.2302917181..1
Saludos!!

Anónimo dijo...

Mi abuelo me comentaba que también entró en las cuevas de mariamoco por la guardería El Pelícano.Iban varios amigos y uno de ellos murió al parecer por caer a un pozo ciego.Otra historia que me contaba es que un almacén que tenía(en la zona por donde estaba Vigorito),al caerse varias cajas por accidente se abrió en el suelo un hueco que daba a unas galerías subterráneas.También recuerdo perfectamente la familia que vivía en la entrada a otra cueva en la playa Sta Mª del Mar,yo vivía justo enfrente de la Cruz Roja y siempre iba a esa playa,había más de una entrada por allí.Me quedé con las ganas de investigar,ojalá pudiesen abrir pronto al público todos estos pasadizos,son fascinantes.

Anónimo dijo...

Hola buenas , proximamente publicaré un escrito en mi pagina web , sobre las cuavas de maría moco , que seguro que no os va a defraudar , contare anécdotas reales, por mi y varios amigos , adentrandonos , no hace muchos años jejeje , y alguna que otra sorpresa , que no dejara indiferente a nadie , como que creemos que existen al menos dos entradas más , que mucha gente ni siquiera han mencionado hasta ahora , proximamente lo publicare en mi página web :nlfotos.com

Anónimo dijo...

HOLA , SOY EUGENIO BELGRANO ME GUSTARIA QUE ME DIERAS UN CORREO PARA PODER HABLAR CON TIGO EUGENIA EL MIO ES EU_SANSEV@HOTMAIL.COM O WWW.CUEVASDEMARIAMOCOS.JIMDO.COM

Anónimo dijo...

cuando era niño entraba por puerta tierra donde esta la pista de baloncesto aun se nota la puerta tapieda... me lo enseño mi padre ponioamos señales y nos metiamos podiamos ir hasta plaza mina habia una plaza subterranea donde habia cuatro figuras de arabes jugando a las cartas.... tambien hay cosas que la gente no sabe por ejemplo cuando baja la marea se ven las ruinas del antiguo Caliz o Gadez...si alguien me pasa informacion se lo agradecere a DONJUANBCN#YAHPP,ES

Cuevas De Maria Moco dijo...

Hola, quien este interesado en saber más sobre estos tuneles podeis entrar en www.cuevasdemariamocos.es, todas las semnas actualizamos con nuevos descubrimientos.Un saludo

Cuevas De Maria Moco dijo...

Hola. Si estais interados podeis entar en mi pagina www.cuevasdemariamocos.es donde hay fotos de las galerias y de muchas más,tambien podreis visitar virtualmente una de ellas.
Todas las semanas actualizamos con descubrimientos nuevos.Un saludo.

Oscar dijo...

Hay un chaval que lleva mas tiempo en esto y también tiene una pagina web de este tema, el otro día le eche un vistazo y la verdad es que esta muy buena ya que tiene mucha información tanto explicita como gráfica.Os dejo el link.
www.lascuevasdemariamoco.com