miércoles, 2 de abril de 2008

La Historia del Dios Momo

En la mitología griega Momo (en griego Μωμος Mômos, "burla", "culpa"; en latín Momus) era la personificación del sarcasmo, las burlas y la agudeza irónica.

Era hijo de Hipnos (Sueño) y de Nyx o Nicte (La Noche). Momo era el dios de las burlas, los chistes y las bromas. Sus hermanos fueron Eride (la discordia), Moro (el destino), Tanato (la muerte) y Apate (el engaño), así que era normal que saliera como salió,... ¡ con esa compañia!.

Se encargaba de corregir con sus criticas, a menudo sarcásticas, a los hombres, y también a los dioses.

Habitualmente se le representa vestido de arlequín, escondido tras una mascara que levanta de los rostros de lo demás o del suyo propio, y acompañando cada una de sus manifestaciones con un palitroque terminado en forma de cabeza de muñeco, símbolo de la locura. Ensalza el sentido del humor y la capacidad inventiva, por ello se le considera especial protector de los escritores y los poetas.

Se dice que Momo fue elegido juez para resolver una disputa entre Hefestos (dios del fuego), Hades (dios de los infiernos) y Atenea (diosa de la Inteligencia y la guerra), por ver quien había construido lo más perfecto : Hefestos construyó un hombre, Hades un toro y Atenea una casa. Momo le dijo a Hefestos que al hombre le faltaba una ventana en el pecho para poder llegar a su alma, a Hades le dijo que su toro sería conveniente que para poder defenderse mejor tuviera los cuernos en el centro de la cabeza y no a los lados, mientras que a Atenea le dijo que a su casa le faltaba movilidad para poder marcharse en el caso de que los vecinos fueran indeseables. También se cuenta que se burló de Afrodita porque hablaba mucho y porque sus sandalias hacían mucho ruido al andar. Estas mofas de los dioses fueron las ultimas que toleraron a Momo, quien, rápidamente fue expulsado del Olimpo, para recorrer los distintos pueblos de la tierra, para transformar por unos días sus odios y rencillas en fiestas y placeres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, esta buena la historia pero sabes donde puedo ampliar mas sobre el dios momo?, agradeceria tu ayuda.