martes, 22 de abril de 2008

Gustavo López - El Último Mohicano

Voy hoy dedicar mi articulo a un futbolista que, a pesar de llevar muy poco, muy poquito tiempo, en el Cádiz CF, a veces me parece que creció en su cantera. Su nombre es Gustavo López y, cuando mi equipo pululaba por los campos del Don Benito o el Mármoles Macael, el ya jugaba con la Selección Argentina, casi nada... Quien iba a decirnos que recalaría un día en el Cádiz.

Tengo que reconocer que cuando lo ficharon, se sucedieron una serie de hechos que me hicieron recelar. No obstante, por ello, creo tiene aún más mérito lo que opino actualmente de él. El Celta y/o la prensa de Vigo, no sé por que motivo (tal vez por que la envidia es muy mala consejera), dejaron caer una cierta fama de pesetero; por otro lado, vino con el proyecto de Baldasano de la mano de Félix Carnero, dos personajes que nunca fueron plato de mi gusto; y, por último, su edad... pero claro... aquí me tengo que tragar mis palabras, pues siempre he sido una defensora de todos los jugadores del Cádiz de treintantos años que han luchado como juveniles... vamos, que sinceramente, no empezó cayéndome muy bien, máxime después de sus lesiones.

Pero..., me ha conquistado, lo reconozco,... me ha enamorado con su juego, su entrega y su profesionalidad... tanto, que estos 6 meses parecen 5 años. Pasó algo parecido con Dertycia, jugó solo media campaña y todos recordamos a Mister Proper como a Mágico, Juan José o Mejías.

Hoy vivimos rodeados de "cracks", cualquiera es un "crack", ... si tienes 17-18 años, eres brasileño o argentino, te ficha el Madrid, el Atlético o el Barça, la prensa te aupa a ese estatus... para luego, si no cumples las expectativas (lo más lógico por que no estás aún hecho ni como futbolista ni como hombre), tirarte al saco de los juguetes rotos. Si triunfas, te convierten en un consentido, un mimado, un niño grande,..., dinero, mujeres, coches, publicidad.... y a los 27, ya no tienes ilusión por nada, ni te acuerdas de aquello por lo que te hiciste futbolistas... y, plum... también al saco de los juguetes rotos.

Por representar todo lo contrario a esto, es por lo que le he llamado el Último Mohicano. Gustavo es de esa raza de jugadores que está ya en "peligro de extinción". PROFESIONALES que luchan, pelean, se sacrifican por el grupo, se ganan hasta el último euro de su sueldo... y llevan el fútbol en sus venas, lo sienten, lo quieren... lo aman. Así desde los 17 a los 40. Es el mismo caso de Armando, Oli, Raúl López, Velázquez, Fleurquin.... siempre serán futbolistas aunque se jubilen.

Me alegro mucho de que, aunque tarde, hoy esté en el Cádiz y espero que esté muchos años más, todos aquellos que las lesiones y su ilusión se lo permitan y tantos aquellos como quiera compartir con los cadistas.

He leído opiniones de aficionados de todos los equipos por los que ha pasado y creo que a su palmarés habría que añadir un triunfo más... El Trofeo de todos sus Corazones.


Biografía

Gustavo Adrián López Pablo "El Cuervo" , nació 13/04/1973 en Valetín Alsina, Lanús, Provincia de Buenos Aires. Juega de extremo izquierdo. Su primer equipo fue el Independiente de Avellaneda y debutó en 1ª división en 1991 frente al Boca Junior (1-1). Debutó con la Selección de fútbol argentina contra Yugoslavia (1-0) a finales de 1994. Jugó un total de 37 partidos con la 'albiceleste'.

En ese equipo estuvo hasta el año 1996, cuando recaló en el Real Zaragoza en el mercado de invierno, siendo entrenador Víctor Fernández (el fichaje mas caro hasta ese momento - 420 millones de pesetas), operación que estuvo a punto de truncarse ya que al jugador se le detectó "alto riesgo" de lesión en la rodilla derecha. En la temporada 1999/2000 fue transferido al Celta de Vigo, equipo con el se consagró como futbolista de gran nivel en Europa. Hasta el 2007 fue jugador emblemático del Celta, capitán del equipo y el futbolista más querido de la afición. Aunque su deseo era retirarse en el Celta, discrepacias económicas con la directiva motivaron su marcha y el 28 de agosto de 2007 fichó por el Cádiz Club de Fútbol.

Además, disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 (Medalla de Plata), la Copa América 1999 y el Mundial 2002.



No podía añadir otra música :

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola desde Santa Rosa de Calamuchita, CBA. Argentina!!!
Qué emoción leer tus palabras!!
Y qué bueno saber que alguien tan lejos, sienta muy dentro lo mismo que hace sentir Gustavo dentro de mi corazón.
Aunque soy hincha de River Plate lo admiro desde Independiente y sueño con verlo jugar con nuestra camiseta.
GRACIAS GUS POR REGALARNOS TU MAGIA!!!!
Andrea M. Cardozo

Eugenia de Lacour dijo...

Antes que nada Andrea, gracias por añadir un comentario a mi post. Todo lo que digo de Gustavo lo siento, porque tras un año nefasto, fue de los pocos que tuvo "vengüenza" y siempre dió la cara y todo lo que pudo. En el lateral veras las fotos de todos los futbolistas con los que mi equipo ascendió a 1ª, entonces no estaba Gustavo, él vino despues, pero se ha ganado un sitio entre todos ellos, por eso es el 21 bis. Fue un lujo tenerlo con nosotros, que somo un club modesto, aunque solo fuera un año. Saludos desde Cádiz.