domingo, 20 de abril de 2008

El Periodismo Basura

Voy a dedicar este artículo no a todos los periodistas, ni a todo el periodismo, pero si a ese periodismo que poco a poco va adueñándose del territorio y que, aprovechando la cada vez mayor incultura de la gente, va creando opiniones, movilizando a las masas y al igual que pasaba en la película de “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, cada día proporciona su píldora de “soma” al público haciéndole pensar de acuerdo con las directrices del periodicucho, la radio o la tele de turno.

Lo puedes ver en la política (gana el que controla los medios), en la economía (crean falsas o buenas expectativas en el mercado que hacen que la gente compre o no casas), en el turismo (si el directivo de la tele de turno es de Alicante o la costa valenciana, pues a promocionarla y todo el mundo a veranear allí, lo demás ni existimos) o en el deporte (se creen que en España o somos del Real Madrid o de Barça o del Atlético de Madrid, cuando a mí, por ejemplo, me la sudan los tres) o en el mundo rosa.

En el caso de Cádiz, ya hace tiempo que dejé de leer los comentarios deportivos de muchos de los periódicos y de escuchar muchos programas de radio. Más ahora, que te permiten que cualquier forero descerebrado, tras el anónimo cobarde de un nick, exprese su opinión situándose el medio de turno a la altura del “poblado cebollero” para el que escribe, en beneficio de “la guerra por la audiencia”. Antes ya habían empezado, incentivando así la inquietud por las noticias, regalándote la vajilla, la cubertería, la colección de DVD’s.... y, demostrando que era necesario aportar a la demanda algo que fuese más atractivo que el contenido de sus artículos.

Refiriéndome ya a la prensa deportiva, me resultaba gracioso como ciertos periodistas realizaban crónicas de partidos a los que yo había existido que no se parecían en nada a lo que había visto con mis propios ojos, hundían o elevaban al jugador/entrenador de turno solo porque o no le hacía gracia, o querían colocar en su sitio un amiguete, o por que le pasaba los chivatazos del vestuario, o simplemente mentían y decían autenticas burradas de juzgado de guardia solo por que la directiva le habían echado del palco por aparecer en estado etílico o con señoritas de dudosa reputación.

Como no es bueno generalizar, voy a ponerle nombre a los periodistas cuyos artículos, revistas o programas tengo a bien haber dejado de leer, ver o escuchar : Manolo Camacho, Theo Vargas, Carlos Medina, José María Aguilera, Ignacio Moreno Bustamante.... o Canal Sur TV.

No se trata de adular al equipo o a los jugadores, sino de ser dos cosas : objetivos y constructivos. Por eso es una delicia escuchar a Juan Manuel Pedreño, al que los anteriores no llegan, ni llegaran a la altura de la suela de su zapato. Podrás estar o no de acuerdo con él, pero solo escuchándolo aprendes. Aprendes a amar al futbol y amar a tu equipo, incluso desde la crítica. También quiero resaltar, aunque no sea periodista, los artículos de José Antonio Vera Luque en el “Cádiz Información”, llenos de positivismo e inteligencia que me provocan una envidia sana (ya me gustaría a mi tener su pluma y su ingenio) y me levantan el ánimo cuando ha perdido el equipo.

En un tiempo que es tan difícil la crítica entre los mismos periodistas por aquello del corporativismo, es grato ver como alguno es capaz de hablar de ese virus que está destruyendo algo que debería ser apasionante. Son palabras de Carlos Cariño en el Diario AS en un artículo escrito el 08/02/2008, tras un intento de crear una polémica con unas supuestas declaraciones de Armando (futbolista odiado por los periodistas del grupo la Voz de Cádiz) : “Conozco a Armando. Me parece un pedazo de portero, pero sobre todo un tío de los pies a la cabeza y una persona sensata, incapaz de hacer declaraciones como las que le han atribuido. Tampoco creo que lo haya comentado en una 'conversación informal' porque el de Sope lana, si de algo peca, es de prudente. Imposible que dijera que Lopera impuso al Cádiz la titularidad de Contreras en detrimento suyo. Quien haya publicado semejante barbaridad, una de dos: o que demuestre su veracidad con grabaciones, o que rectifique ¡ya! No se puede hacer este daño a un profesional ni desprestigiar una profesión como la periodística, demasiado proclive a esa penosa máxima de: "no dejes que la verdad te estropee una buena noticia". Y así nos va...

No sólo Armando debe sentirse ofendido por este ejemplo de 'periodismo-basura'. También Lopera (¿cómo le va a imponer alineaciones al presidente del Cádiz?), Antonio Calderón (¿dudan de su independencia poniendo a los que considera once mejores sobre el campo?), Contreras (¿se creen que juega por enchufe tras una larga trayectoria donde ha sido internacional?) y por supuesto, nosotros mismos los periodistas, que hace tiempo estamos bajo sospecha por falta de criterio, carecer de seriedad, no ser objetivos y escribir para los otros periodistas, los foros y los amiguetes en lugar de para la gente, para ustedes. Armando debe tener la conciencia tranquila porque no ha hecho nada malo. Para el periodismo es otro día triste. ¡País!”

P.D. : A todos mis periodistas "flavonritos",... que pedazo de ojo teneis con los futbolistas... hoy Armando triunfa en el Bilbao en Primera... jejejeje.... Atlheti 5 - Valencia 1.

No hay comentarios: