miércoles, 9 de abril de 2008

Araka la Kana versus Araca la Cana

O lo que es lo mismo el Carnaval de Cádiz versus el Carnaval de Montevideo, tal iguales y tan distintos. Araka la Kana es el tributo que rinde Juan Carlos Aragón a las murgas uruguayas, diferentes pero con la misma raíz de las comparsas gaditanas, tras conocer a su letrista, Catusa Silva. Se la juega, como siempre, y monta una agrupación con un tipo, un acento, una música y una puesta en escena totalmente diferente a las que suelen presentarse en el Falla... y obtiene el primer premio.

Araca la Cana es su hermana en Uruguay. Nació en 1935 en el Barrio de Paso del Molino, al oeste de Montevideo. Su nombre traducido del lunfardo significa más o menos "que viene la policía" (En las timbas callejeras, o en otras travesuras y no tanto de los muchachos, se ponía un "campana", para avisar cuando se acercara el guardia civil de ronda. Apenas lo divisaba el grito de "Araca... la cana!" provocaba la estampida), lo que ya es un pista de que se trata de una de las murgas más valientes y rebeldes. Se la conoce tambien por "La Bruta". A diferencia de aquí, donde la comparsa nace y muere cada año, allí el nombre se mantiene cada Carnaval, aunque varía "el tipo".

Ya dedicaré otro post a nuestros parecidos y diferencias. Este es su homenaje a "America Latina", su padosoble de presentación :

Si hubiera otra mujer que a mi me encrucijara
otra mujer que a mi por siempre me tuviera
sería una mujer como la luna llena
para que la llevara por bandera
y que jamás le viera la otra cara.

Si hubiera otra mujer asi la llamaría:
América latina de mi corazon,
y romperé, romperé a llorar
que en la pacífica y atlántica marea de sus ojos vi
a la encarnación del segundo regazo, dos océanos por brazos.

Y en su vientre, un continente que allí se descuelga del mapa
igual que si fuera el corazón sin latidos de un hombre
que aparece y que luego se esconde de verla tan guapa.

Y en los años que sufrí haciendo Carnaval siempre de mi dudé
si le debí cantar a la misma mujer o a América na más.
Porque tal como viví, y luché y crecí con el alma en la mano
siempre escuchaba la voz de otro hijo de dios latinoamericano.

Dentro de mi corazón siempre oi latir el son
de un pueblo que era amigo y hermano.
Y aunque un inmenso charco separara
nuestra repartida solidaridad
la divina marea ya se encargaría de irla acercando.
Y mira tú de que linda manera por el Uruguay.
Estoy en Cai.....Cantando

He aqui tambien la versión que grabó de este pasodoble para la historia el propio Catusa Silva con uno de los componentes de Araka la Kana :

1 comentario:

Pablo Sorzano Ruiz dijo...

Hola Guashilandia,
Mi nombre es Pablo Sorzano. He visitado Cádiz tan sólo dos veces en mis 28 años de vida, sin embargo es una de las tierras que más quiero y admiro de mi vida.

Mi primer recuerdo del Cádiz es su afición cuando todavía muy pequeño veía al Cádiz de Kiko Narváez enfrentarse al Madrid de mis amores. Esa marea de locos vestidos de amarillo animando a su equipo me pareció algo inigualable.

Mis primeros recuerdos del Carnaval me llevan a citas de VHS de los Yesterday de Juan Carlos, la Niña de mis Ojos de Martínez Ares, La Calle de las Comedias de Tino Tovar o los Todopoderosos de Los Carapapa... Había colegio y uno tenía que estudiar y acostarse temprano. Pero en una familia un tanto conservadora y de tradiciones, el Carnaval de Cádiz fue mi primer contacto con la libertad, con el librepensamiento y la posibilidad de romper con todo lo establecido.

Desde entonces soy un fiel amante de todo lo que huele a Cádiz y a sus cosas. Gracias a ti encuentro todo lo que busco, información, vídeos, canciones, carnaval...

Cada mañana al entrar a mi trabajo (soy periodista) lo primero que hago es leer el Diario Sur, el de mi provincia, y a continuación el Diario de Cádiz.

Supongo que sabrá a poco este pequeño homenaje que ahora quiero hacerte, pero además de tu bonita y bendita ciudad, gente como tú teneis la culpa de que si se vivieran dos vidas el sitio en que quisiera vivirla es en Cádiz en lugar de Antequera, mi ciudad. Un abrazo fuerte y gracias siempre.

psr1308@hotmail.com