miércoles, 16 de abril de 2008

Al compás del 3 x 4

¿Pero qué es eso del 3x4? Si haces esa pregunta por Cádiz te dirán que es "el ritmo del carnaval", el ritmo del auténtico pasodoble chirigotero. La realidad es que pocos saben explicar de verdad qué es.

Para empezar no es un ritmo, sino un compás. Ritmo es la repetición en períodos regulares de sonidos. Dos características fundamentales de un ritmo son el tempo y el compás. El tempo (o tiempo) no es más que la frecuencia a la que se repite el ritmo, más rápida o más lenta. El compás es el número de subdivisiones en los que se divide cada período del ritmo.Y seguimos con las confusiones. Tampoco se escribe 3x4, sino 3/4. En un compás la primera cifra indica el número de tiempos que contiene, y la segunda la duración de esos tiempos.

Bien, ahora seguid el ritmo con palmas. Dos palmadas suaves y la tercera más fuerte, dos palmadas suaves y la tercera más fuerte. Todas de la misma duración. ¿A que se acopla bien a la melodía? Si intentamos otro compás, por ejemplo una palmada suave y otra fuerte (2/4) o tres suaves y una fuerte (4/4), no encajará bien. Lo más seguro es que terminemos de nuevo dando dos suaves y una fuerte, o metiendo silencios para que aquello encaje (los silencios equivalen a notas de igual duración)

De hecho, al bailar el vals, ¿no seguís un ritmo 1-2-3, 1-2-3? Eso es un 3/4. Es más, en 1889 a a los pasodobles de chirigotas se les llamaba valses. La realidad es que muchos pasodobles de hoy no llevan este ritmo, sino un 4 x 4, típico del pasodoble castizo.

Como muestra, dos botones. La misma chirigota dos años diferentes : 1994 - Las Viudas de los Bisabuelos del 55 (Primer Premio) "Vuelve ya el 3x 4" y 2000 - Los Enterraores del Siglo XX (Tercer Premio) "Mostradores de la Viña" - cantado sin guitarras y con solo la intervención de los nudillos marcando el compás. En este último caso la letra del pasodoble original, fue cambiada inesperadamente en la Final (no podía repetirse letra) como muestra de apoyo a otra agrupación "Los Clásicos Básicos" de los hermanos "Carapapa", devolviendo así el detalle que tuvieron estos últimos ("Los hijos de Lama") el año anterior con "Las Belloteras".

video


Vuelve ya el tres por cuatro,el tres por cuatro bueno
vino con "Los ladrones", vino con "Los salseros".
También lo trajo un viejo, chirigotero puro,
que se entregó por Cai y le dieron por saco.

Ay, vuelve el chíntataratachín, ay el chíntataratachín,
con ritmo de tres por cuatro de chirigota pura deCai.
Ese que pega el pellizco y arranca el tipo del guirigay.

El que levanta el vello a los niños y viejos
cuando pega un taconeo dos baquetas en un pellejo
El de los platillazos y el bombazo despacito,
acompao entre redobles, el que viene pregonando
que ha llegao el pasodoble, pasodoble, pasodoble.

video

Mostradores de la viña, mostradores de mi barrio,
cuanto saben tus "maeras" de las chirigotas buenas,
de compases y escenarios.

Cuantas veces se han posao,sobre ti unos nudillos,
para usarte de pellejo y cantar cupleses viejos,
pasodobles y estribillos. ...
cambio de letra...

Ay, mostradores hoy perdonarme, pues mi sonata
únicamente quiere acordarse del carapapa
del carapapa y de mis niños, David y Javi,
esos que cuando aquí te cantan quien canta es Cádiz.

Ay, Pepe, Lali, Valdés y Semi, en fin tos ellos.
Ellos que a mis belloteras, ustedes recordarán
un homenaje le hicieron hace un año en la Final,
hoy nuestros clásicos están cantando
pues mi garganta os la dejo prestá.

Letra original



¡Ay! mostradores del Carapapa, la peña el Charpa,
cuantos nudillos en tus maeras han dejao marca.

¡Ay! mostrador de la peña el Quini y Macias Rete,
no tienen nudos en sus maeras son coloretes.

¡Ay! mostradores, los de la Viña, los de mi Barrio.
Esos que llevan un siglo escuchando Carnaval
los que ni hablan ni critican solo marcan el compás
y encima cuando llega febrero te dejan siempre una caja prestá.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Graaaacias, creo que hecho un gran descubrimiento con esta página, aquí vendré a informarme de las cositas de Cádiz. Te había visto por Youtube (guashilandia) con tus grandes aportes, pero con este blog voy a aprender muuchas cosas, que luego tengo que explicar yo por Andazulía (Granada, Jaén, gente de otros sitios) cosas del mejor carnaval del mundo, y a veces no sé bien explicar.

Juancho

Anónimo dijo...

Juacho es un loco escribido y explica eso

Anónimo dijo...

Gracias por la entrada. Llego a ella buscando respuesta a lo inexplicable. Los pasodobles del carnaval son todos ellos binarios (2/4 o 4/4). Estos ejemplos, también. Y pese a todo... sigue nombrándose el 3 por 4 frecuentemente por parte de las agrupaciones. Se referirán a otro asunto (quién sabe si las agrupaciones de 3 corcheas en un 6/8 tocado sobre el mostrador?) pero no al compás. Un cordial saludo