viernes, 21 de marzo de 2008

Historia de Cádiz (III) - De Gades a Cádiz, pasando por Quadis


La potencia del Gades romano fue difuminándose con el paso de los años, y hacia el siglo V de nuestra era, en que cae en poder de los godos, Cádiz no es más que un recuerdo ruinoso y monumental de su antigua prosperidad. Con los comienzos de la conquista islámica de la Península, y la derrota de los visigodos, Cádiz se convirtió en una plaza musulmana que servía de apoyo para el dominio del Estrecho, facilitando el paso de los ejércitos invasores. El nombre pasó de Gades a Qadis (nombre árabe) y su actividad principal, probablemente, siguió siendo el comercio.

No sabemos si Cádiz se rindió mediante una capitulación con los musulmanes (es decir, de forma pacífica y pactando) o si, por el contrario, fue conquistada mediante las armas.

Cuando los musulmanes entran en la Península Ibérica en el año 711, uno de los primeros territorios que conquista es Medina Sidonia y, por lo tanto, Cádiz, ya que en el siglo VI, bajo el dominio visigodo, Cádiz había quedado dentro de su territorio comarcal.

Durante el Emirato Dependiente de Damasco (711-756) no tenemos noticias de Cádiz. Es a partir del Emirato Independiente de Córdoba (756-912) cuando empezamos a encontrar referencias de la ciudad, concretamente con Abderraman II (822-852) Cádiz es atacada por los Normandos. Este hecho hizo que se construyeran fortificaciones para la defensa de sus ciudades. A partir de la paz en que quedó Al-Andalus después de estos ataques, Cádiz empezó a resurgir como ciudad, aunque seguimos teniendo pocos documentos que nos hablen de ella.
A partir de 1212, con la batalla de Navas de Tolosa, se incrementan las razzias cristianas por todo Al-Andalus. En 1234 tenemos noticias de una razzia en Qadis. Años más tarde, en 1248, Cádiz ya está bajo influencia cristiana, con el rey Fernando III El Santo . Este dato nos consta porque este es el año en el que los cristianos conquistan Sevilla y pactan con muchos pueblos de Cádiz. Cádiz pertenecía al Reino de Taifa de Abbad de Sevilla.

Pero no será hasta el reinado de Alfonso X El Sabio cuando ya es una zona totalmente cristiana, a partir de 1262 ó 1264. Este rey ordenó y realizó la repoblación de Cádiz con personas traídas del norte de España, aunque en 1264 tuvo que ser reforzada esta repoblación con gente de Santander, Laredo y Castro principalmente.

Desde el año 1470 se reconoce a la ciudad bajo el señorío de los Ponce de León, que recibirán el titulo de marqueses de Cádiz. Bajo el dominio de los cristianos, la ciudad de Cádiz se empezó a amurallar. Prueba de ello son las numerosas puertas que todavía hoy podemos ver, como el Arco de la Rosa (Antigua puerta oeste de la ciudad construida en el siglo XIII por Alfonso X. En su parte superior posee un saliente desde el que se podía verter aceite hirviendo para impedir la entrada del enemigo), Arco del Pópulo (Puerta norte de la muralla de la antigua ciudad, construida en el siglo XIII por Alfonso X el Sabio. Fue llamado primitivamente Puerta del Mar y también Puerta Principal de la Villa) o el Arco de los Blanco (tercer acceso al barrio antiguamente conocido como Puerta de Tierra por ser el paso natural a tierra firme desde la isla de Cádiz. Fue construido en el siglo XIII, está compuesto por cuatro arcos, y formó parte del Castillo Medieval, las Carnicerías Reales y la Capilla de la Virgen de los Remedios, mandada construir por la familia de comerciantes Blanco en 1621 ).


No fue hasta la conquista de Granada en 1492 cuando se terminaron los ataques a Cádiz, que fue continuamente asaltada por piratas y musulmanes bereberes del Norte de África debido, sobre todo, a la importancia creciente de Cádiz adquirida por su puerto de mar.

Desde su reconquista, Cádiz siempre gozó de privilegios, como el concedido por Juan I en el año 1385, por el cual se quedaba exenta de pagar a la corona el Impuesto de Almirantazgo y Anclaje. Durante las décadas siguientes fueron aumentando estos privilegios concedidos por los sucesivos monarcas cristianos. Uno de los más importantes es el Privilegio Rodado entregado a Cádiz por los Reyes Católicos en 1493y conservado hoy día en el Archivo Municipal de la ciudad.

Para prestar música al pasado moro de Cádiz, nada mejor que este pasodoble de la comparsa Raza Mora (1978) de El Puerto de Santa María con letra y música de Diego Caraballo Blanco y bajo la dirección de Pedro "El de los Majaras":

1 comentario:

chema dijo...

un video youtube sobre la reconquista de la provincia de cadiz