miércoles, 19 de marzo de 2008

Historia de Cádiz (I) - La fundación de Gadir

Las fuentes literarias datan la fundación de Cádiz en el año 1104, 80 años después de la guerra de Troya, aunque no se han encontrado restos arqueológicos que lo ratifiquen, pues los más antiguos corresponden al siglo octavo. Es la ciudad más antigua del Mediterráneo occidental.

Fue fundada por los fenicios provenientes de Tiro, en la costa Sirio-Palestina, que tuvieron que salir de su territorio debido, por un lado, a la escasez de recursos económicos y de tierras, ya que vivían en una isla muy estrecha y rodeada de montañas, y por otro, a la presión económica que ejercía sobre ellos el rey de Siria, que los obligaba a pagar impuestos exagerados e injustos.

Cádiz fue elegida por los fenicios por su buen emplazamiento, sus numerosos recursos para la subsistencia, la fertilidad de sus tierras y por sus minas metalíferas, que permitía a los fenicios, comerciantes de tradición, comerciar con África y con el resto de la Península Ibérica. Además era un lugar muy fácil de defender por su situación isleña y por la muralla que la rodeaba. Aunque todavía no se han encontrado restos de dicha muralla, sabemos que debió existir porque los fenicios vivían en ciudades-estado, por supuesto amuralladas, y porque precisamente Gadir significa " Ciudad Amurallada ". Tenía una situación privilegiada, muy cerca del punto de control de los minerales en la desembocadura del Guadalquivir.

Sobre la isla gaditana poblada seguramente por indígenas que se dedicaban a la pesca, y que llegaba desde Sancti-Petri hasta el islote de San Sebastián, situaron una factoría comercial, en lo que hoy es la ciudad de Cádiz, y un templo al dios Melkart en el otro extremo, en la isla de Sancti Petri. Era un dios relacionado con el ciclo de la naturaleza: moría y resucitaba periódicamente y decían que allí estaban sus cenizas. Había también otros dos templos: uno dedicado a la diosa Astarté (representaba a la madre tierra, el amor y la fertilidad, progenitora de todos los seres vivos) situado en la punta del Nao (Castillo de Santa Catalina) y el otro era el del dios Baal Amon (Castillo de San Sebastián).

Existieron tres islas, denominadas Islas Gadeiras :
  1. Erytheia : donde los fenicios desarrollaron su vida urbana. Todo apunta a que fue la Torre Tavira la zona elegida por los fenicios para asentarse, por ser la zona más alta de la ciudad.
  2. Kotinoussa “Isla del acebuche” : llegaría hasta Santi Petri desde la Caleta, donde se ubicó algunos de los templos más importantes de todo el Mediterráneo Occidental, el Templo de Melkart o el de Kronion (dedicado a Cronos).
  3. Antípolis, la Isla de León, actual San Fernando. Esta zona no estaba habitada, al igual que Kotinoussa.
Las dos primeras islas, Erytheia y Kotinoussa, estaría separada por un canal que, empezando en el muelle, recorrería San Juan de Dios y la Catedral, hasta llegar a la Caleta.

Los fenicios extendieron su cultura por todo el sur peninsular, no debemos olvidar la herencia dejada por los fenicios, como el alfabeto. Gracias a ellos la península conoció y empezó a utilizar la escritura.

Cuando comenzó la decadencia de Tiro, metrópoli fenicia de la que la ciudad dependía, los pobladores de Gadir se pusieron bajo la protección de Cartago, nuevo dominador de los mares. Éstos llegaron a Cádiz en el año 237 a.c., movidos por la necesidad de buscar riquezas en el valle del Guadalquivir para compensar las pérdidas que habían sufrido tras la Primera Guerra Púnica entre Roma y Cartago. En ese año se produce el desembarco de Amílcar Barca en Cádiz, de la familia de los Bárquidas, antiguos administradores de Alejandro Magno y será desde Gadir de donde inicien "Los Barca" la conquista de la Península hacia el 238 a.C., para convertirla en la base de operaciones de su ofensiva contra Roma.

Si le queremos poner musiquita, nada mejor que este pasodoble de la comparsa "Pescadores Fenicios" (1987) de Enrique Villegas,en la voz de Ramoni :

No hay comentarios: